Desabastecimientos en la farmacia: ¿Cómo actuar en el mostrador?

Escrito por: David Sanchez
04/10/2018

Los problemas de suministro de algunos fármacos nos dan más de un “dolor de cabeza” día a día en nuestra farmacia, ya que a veces son inesperados y no nos permiten abastecernos de posibles opciones de otros laboratorios.

Desde la farmacia debemos ser rápidos y resolutivos para ofrecer opciones e información veraz al paciente y al resto de profesionales sanitarios del entorno si fuera necesario. De esta manera, se favorecerá la fidelización del paciente y se evitará pérdidas en ventas.

A continuación, te indico los 4 pasos a seguir cuando conocemos el desabastecimiento para ofrecer la mejor solución en el mostrador cuando el paciente viene a por su medicación:

 

1. Detección del problema de abastecimiento

La AEMPS, las diferentes entidades sanitarias de comunidades autónomas, el almacén logístico o el propio laboratorio nos comunica que hay una restricción anormal de suministro de uno o varios de los fármacos que se encuentran en el stock de la farmacia. En ese momento, debemos analizar el número de unidades del mismo en nuestro stock y su rotación.

 

2. Análisis de impacto y búsqueda de otras opciones dentro del mismo grupo

A partir del índice de rotación del fármaco que nos indique nuestro programa de gestión podremos conocer el impacto que tendrá su desabastecimiento. Con esta información, buscaremos y nos abasteceremos de opciones de otros laboratorios dentro del mismo grupo en base a los datos obtenidos de ventas.

 

3. Preparación de un protocolo de actuación en el mostrador

Elaboración de un protocolo para el equipo en el que se informe al paciente de la manera más clara, concisa y unificada el motivo del desabastecimiento (si es conocido) y las opciones de que dispone en la farmacia.

En todo momento, se deberá facilitar al paciente toda la información que necesite y aclarar las posibles dudas que le puedan surgir.

 

4. Comunicación al paciente y centro de salud de la zona si la falta es definitiva o duradera

Si el desabastecimiento se alarga en el tiempo, envía un comunicado a través de correo electrónico al centro de salud más cercano, remitiéndole los enlaces de los listados de faltas de la AEMPS. Esto hará que conozcan el problema (si todavía no lo sabían) y evitará posibles viajes del paciente al centro de salud.

 

En resumen, ante el desabastecimiento de un determinado medicamento, debemos mantener la calma y ser lo más resolutivos posible buscando que el paciente pueda continuar con su tratamiento, favoreciendo su adherencia y su satisfacción con nuestro servicio.

En este enlace de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrás consultar en cualquier momento el listado actualizado de medicamentos que presentan problemas de suministro en España.

 

David Sánchez Martín,

Técnico en Farmacia en Farmacia Cruz de la Carolina

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club