¿Cómo evolucionará mi farmacia en 2019?

Escrito por: Enrique Granda
10/12/2018

Diciembre es un buen momento para hacer previsiones y planificar el próximo año mirando, no solo nuestro entorno cercano, sino también el mercado en su conjunto y las previsiones macroeconómicas de nuestro sector.

Se suele decir que, “más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”, por lo que el análisis es conveniente comenzarlo por la evolución reciente de nuestra farmacia y las expectativas, buenas o malas, a las que nos vamos a enfrentar.

 

¿Cómo ha evolucionado nuestra farmacia en 2018?

Si la evolución de nuestra farmacia en 2018 se encuentra en un crecimiento en torno al 3% en el mercado financiado y más o menos en un 4-5% en el de Consumer Health, incluidos los medicamentos publicitarios, estamos en la media, algo que nos puede tranquilizar, siempre que la rentabilidad no haya variado. Si hemos subido más, es bueno que valoremos los factores que nos han permitido aumentar y seguir profundizando en las medidas que han permitido un mayor aumento. Lo malo es si no crecemos, ya sea en mercado financiado o en Consumer Health, eso significa que estamos haciendo algo mal, por lo que tendremos que buscar las causas.

En relación con el mercado financiado por el Sistema Nacional de Salud, hay dos elementos muy importantes a tener en cuenta en 2019: la universalización de la asistencia sanitaria y la posible eliminación del copago a algunos colectivos de pensionistas, con consecuencias muy diferentes en función del tipo de farmacia.

Las farmacias muy dependientes de las recetas públicas –las que tienen una facturación de recetas públicas superior al 80%- se pueden ver beneficiadas de estas medidas, aunque no está claro que tengan un efecto positivo en las farmacias con mayores ventas de productos de Consumer Health.

 

Previsiones macroeconómicas y opinión de los expertos

Un estudio reciente sobre los cinco primeros mercados europeos, entre los que se encuentra España, augura crecimientos moderados en las oficinas de farmacia, en comparación con los aumentos en el mercado hospitalario. Desde el punto de vista macroeconómico España seguirá creciendo a menor ritmo que los años anteriores, y la creación de empleo comienza a dar síntomas de agotamiento.

En conjunto, no se trata de una situación preocupante, por lo que nuestra planificación debe centrarse en el análisis de la rentabilidad y la gestión de nuestra propia farmacia.

 

Análisis de la propia gestión y nuestras expectativas

Ayuda mucho conocer la rentabilidad financiero-fiscal de nuestra farmacia para empezar a saber si estamos haciendo algo mal: exceso de personal, gestión de compras deficiente, acciones emprendidas con resultado económico nulo o negativo, etc. Y así un verdadero examen hasta identificar nuestras debilidades y, tambien, nuestras oportunidades o acciones más brillantes.

Quizá lo más importante, a estas alturas del año, es no dejarnos llevar por la rutina, así el próximo año tendremos más objetivos cumplidos y podremos centrarnos mejor en la importante función sanitaria que desempeñamos.

 

¡Feliz Navidad!

 

Dr. Enrique Granda.

Farmacéutico.

Colegiado 4.356 por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COF Madrid).

Fecha de la última modificación18/03/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club