Gestión de categorías en la farmacia ¿por dónde empiezo?

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Si eres uno de los más de 6800  10.000 seguidores que sigue la cuenta de ClubdelaFarmacia en Twitter, ya debes saber que el libro más descargado de nuestra Farmateca es el de Ernesto Ruiz, farmacéutico de la Farmacia del Dr. Laguna en Madrid con su libro Las Claves para empezar con la gestión por categorías en tu farmacia, escrito tras su experiencia personal en la gestión de varias farmacias.

La mejora en la gestión de la farmacia en el contexto actual es indispensable pero también es fundamental mantener una buena actitud y optimismo y saber trabajar marcando retos y objetivos personales y de equipo.

La gestión por categorías es aplicable a todo tipo de farmacias: pequeñas, medianas, grandes (compárate con el resto según la clasificación realizada en el Informe Aspime 2014) y se trata de un modelo integral de gestión que nos permite rentabilizar los recursos. No se trata únicamente de agrupar productos en la estantería con una indicación similar.

 

¿Cómo empezar con la gestión por categorías? La hoja de ruta propuesta en el Farmabook indica:

1- Estudio de mercado: mediante técnicas de geomárketing que se narran en el texto original, nos permite conocer a los clientes actuales y potenciales.

2- Selección de las categorías a trabajar. Hablamos de: categorías principales, gancho, estacionales, habituales o compra rutinaria y especializadas.

Esta selección está muy relacionada con el espacio de exposición y con la especialización propia del equipo.

En las categorías a trabajar, Ernesto habla de 7: EFPs, Dermoscosmética, Infantil, Corporal y capilar, Hombre, Higiene bucodental, Dietética y fitoterapia.

¿Para implantar una gestión por categorías es necesario reformar? Es importante transmitir al cliente que estamos en constante mejora.

Algunas fuentes dicen «refrescar» el aspecto cada 3 años y reformar a los 10. Aunque esto depende lógicamente de cada bolsillo.

Es importante crear un espacio de salud diferenciado, y de un recorrido para los clientes ya que como cita el autor, controlar el flujo nos permitirá canalizar a los clientes por todas las categorías de la farmacia.

También es importante elaborar un plan de exposición y distribución de los productos

Distribuir bien las categorías en el espacio es fundamental, ya que vamos a ubicar cada categoría según su peso en cada una de las zonas disponibles en la farmacia y siempre nos encontramos con zonas calientes/frías.

Si eres una farmacia de nueva apertura o te planteas incorporar otras marcas, te interesa saber que en el libro se explica claramente cómo elegir a los proveedores adecuados.

Merchandising y Plan de Marketing

Ahora se trata de transmitir lo que queremos transmitir: nuestra marca, nuestra historia, nuestra personalidad. Hablamos de Branding.

¿Qué elementos de fidelización debe tener la farmacia? Es necesario una tarjeta de fidelidad, ¿debe ser nuestra, de un grupo o debe ser del laboratorio?. ¿Debemos hacer buzoneo local o es mejor campañas de emailing?. Pero, debemos acercarnos a todos por igual o debemos segmentar a los clientes, ¿cómo?

En el libro también se expone el caso real de la farmacia en la que nos explica como cada 4 semanas cambian de campaña.

¿Y mi equipo qué?

Cuando se implanta la gestión por categorías, es fundamental que el equipo lo interiorice para que se trabaje como uno. Todos deben saber cómo funciona y cuáles son las tareas que deben desarrollar. Es fundamental ayudarse de un organigrama con las tareas asignadas.

¿Debe mi equipo llevar siempre las mismas categorías? Según la experiencia de Ruiz, no, es mejor ir rotando por categorías durante el periodo de 1 año.

¿Incentivar? Sí, no ¿cómo? Incentivos anuales, y por resultados de cada categoría ayudarán a que el equipo trabaje en conjunto y a fondo la categoría asignada.  A todo esto le ayuda un plan de formación anual (interno, a través de laboratorios o externo).

¿Sabes qué rentabilidad tiene cada uno de tus lineales de la farmacia?

Si la respuesta a esta pregunta es no, deberías leerte ya el Farmabook escrito por Ernesto Ruiz y descubrir en este vídeo como una farmacia de tamaño mediano, puede desarrollar la gestión por categorías con éxito sin mucha dificultad.

Además, debido al éxito del primer libro, desde El club de la Farmacia, se ha hecho un segundo libro con el EQUIPO de la farmacia de Ernesto Ruiz. Este libro se llama:

GESTIÓN POR CATEGORÍAS. VISIÓN DEL EQUIPO

La gestión de categorías es un modelo integral en el que cada categoría (familia o grupo de productos relacionados) funciona de forma independiente al resto. Cada una tiene un responsable en el equipo que vela por los intereses de su categoría como si de su propio negocio se tratase. Así, si en todas las farmacias el equipo es importante, en la gestión por categorías lo es aún más. Este ebook expone los puntos clave de la gestión por categorías desde el punto de vista del equipo.

Descárgalo aquí y aprende con un equipo motivado hacia la gestión por categorías.

______________

Para descubrir más sobre el autor, podéis hacerlo en la revista Innova núm 40 o contactarle directamente a través de sus redes sociales.

 

 

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club