Gestión de Compras: Acuerdos con proveedores I

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

La situación actual por la que pasa la Oficina de Farmacia –genéricos, legislación, stock- hace aumentar la importancia de la Gestión de compras. Por ello los próximos Post los dedicaremos a dar unos consejos sobre los acuerdos a los que el farmacéutico llega con sus proveedores.

El principal objetivo de la Gestión de compras hasta hace poco era contar con amplia gama de productos que ofrecer al cliente/paciente. Actualmente, la Farmacia debe saber qué compra, cómo y cuándo. Por tanto, el papel del farmacéutico en este proceso ha aumentado y el protagonismo con el que cuenta hace que la industria se ve obligada a negociar con él.

 

Algunas prácticas que proponemos para aplicar con éxito en esta negociación son:

1. El objetivo es vender más de manera rentable, por ello debemos usar bien las herramientas con las que contamos, en este caso, comprar bien. Debemos decidir los productos que queremos comprar de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. Para ello debemos conocer su perfil  e intereses a través de estudios de geomarketing, encuestas o Bases de Datos del Plan de Fidelidad.

2. Para conseguir que la Farmacia sea rentable tenemos que reducir el surtido. No podemos tener de todo, por ello debemos seleccionar a los proveedores, manteniendo a los mejores y eliminando al resto.

3. Debemos formar al personal para que sean capaces de vender los productos por los que apostamos. El producto diferencia poco a una Farmacia, la gran diferencia se encuentra en el personal. La rentabilidad se encuentra en la capacidad de seleccionar el surtido óptimo y que el personal bien formado lo venda, justificándolo ante la demanda de otro con el que no se trabaja.

4. Debemos prepara la actividad de la compra: La necesidad de hacer un pedido debe estar justificada, analizando las necesidades del cliente/paciente y citando al proveedor para hacer la negociación, sin que éste se presente sin aviso.

5. La figura del delegado debe ser entendida como un asesor de la Farmacia que potencia la Marca y forme al personal. La negociación con él debe hacer crecer la Botica de una manera sana.

La próxima semana veremos algunos consejos más para que el farmacéutico gestione con eficacia la negociación con sus proveedores. Ya sabes que “el futuro no se improvisa, se planifica”.

 

Imagen obtenida de LaboralNews

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club