Blog
Frente a la actual situación de cambio en que se encuentra la Oficina de Farmacia en España ( situación que se viene produciendo desde hace ya una década) y con la inestabilidad provocada por la falta de financiación del sistema de salud, la clave de la supervivencia es garantizar el abastecimiento de la manera más rentable y eficaz posible. Es decir, es necesaria una buena Gestión de Compras.
El Objetivo de la Gestión de Compras es “ adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.” En este sentido, reducir los costes es básico para el desempeño eficiente y eficaz de su labor comercial.
La Compra ha dejado de ser una actividad más para convertirse en un elemento estratégico en la Oficina de Farmacia. La actividad de Compras juega un importante papel en la mayor parte de las empresas, ya que los suministros adquiridos representan normalmente alrededor del 50 % del valor de las ventas finales. Esto implica que reducciones de costes relativamente pequeños pueden tener un mayor impacto sobre los beneficios que iguales mejoras en otras áreas de la empresa.
¿Qué pautas seguir para una Gestión de Compras efectiva?
- Crear un Plan de Compras orientado al Plan de Venta (convirtiendo en productos de mayor rotación aquellos que hemos comprado con mejor margen) y al cliente.
- Búsqueda y evaluación de proveedores: uno de los pilares fundamentales dentro de la Gestión de Compras. Se debe considerar, a la hora de seleccionar un proveedor diferentes aspectos como son los criterios técnicos (como la capacidad de suministrar productos con las especificaciones que estamos demandando), de gestión, recursos humanos o financieros.
- Negociación permanente con proveedores:
- Determinar el precio óptimo: Cuanto mejor conozcamos los precios del mercado y los costes de un producto mayor ventaja tendremos en la negociación. Este análisis del precio se puede realizar con diferentes métodos, como puede ser el estudio de precios de mercado, que nos ayudará a comprender si el precio que nos da el proveedor es razonable.
- Determinar cual va a ser el pedido mínimo, la forma de pago, fechas de entrega, los posibles descuentos especiales y el escalado de bonificaciones.
- Concretar la flexibilidad ante un cambio en el pedido.
- Concretar la política de sustituciones de las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG).
En conclusión, la Gestión de Compras es una parte fundamental que la Oficina de Farmacia moderna debe adaptar para garantizar su éxito como empresa.
Luis de la Fuente
Director Gerente de Mediformplus
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club