12811

Gestión del stock: Coeficiente de Rotación Anual

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
31/12/2014
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

¿Cómo puedo gestionar correctamente mi stock?, ¿Cuáles son los valores óptimos de mi inventario?… Estas y otras preguntas seguro que se han hecho muchos titulares de farmacia, y que mediante sencillos pasos y explicaciones trataremos de dar respuesta a través de este blog.

La rentabilidad de cada farmacia, depende en gran medida del almacén y de la gestión de stock. Partiendo de esta premisa estableceremos los objetivos, conceptos y valores estándar que debe manejar el almacén de una farmacia.

El objetivo principal es reducir al mínimo posible los niveles de stock asegurando la calidad del servicio, es decir, evitando las faltas. Hay que intentar que en el almacén no haya ningún stock para vender en un plazo superior a 60 días

 

Actualmente en el servicio de venta y atención farmacéutica suelen darse alrededor de un 10 % de faltas.

El valor principal a conocer por el farmacéutico es el Coeficiente de Rotación Anual o vueltas al stock, que es el número de veces que se ha vendido el stock medio de la farmacia en un año. El valor que debe arrojar este parámetro debe estar siempre entre 7 y 10. Unos valores por debajo del estándar darían lugar a un stock alto con poca rentabilidad ya que será pagado por la farmacia antes de vender el producto y dicha inversión monetaria se encontraría acumulada en el almacén de la farmacia. Por el contrario si obtenemos un valor por encima del estándar, posiblemente estaríamos ante unos niveles de existencias bajos y con poca rentabilidad debido a las faltas que se producen con la consiguiente pérdida de ventas y la mala imagen dada ante el cliente.

En la siguiente entrega daremos los pasos para optimizar las compras y la rentabilidad del inventario.

 

Fecha de la última modificación31/12/2014

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club