Gestión del stock: Segmentación del Inventario

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Para empezar a trabajar correctamente la gestión y optimización del stock, debemos realizar dos acciones previas:

  1. Clasificar los productos en ABCD y establecer máximos y mínimos para cada producto
  • Tipología A: Se trata de productos de la farmacia con una alta rotación, con ventas superiores a 360 unidades en 12 meses, lo que daría como medía mínima 1 unidad de venta al día. Son entre 50-100 referencias. Stock mínimo: el doble de unidades del tiempo en días que nuestro proveedor tarda en hacer entrega del pedido.  Stock Máxim: es necesario estudiar en cada caso dependiendo de las condiciones de compra y el vencimiento de la factura.
  • Tipología B: se venden al menos una unidad cada 15 días. Sumadas a las de tipología A, suponen alrededor del 35 % del inventario y un 12 % del total de referencias inventariadas. Stock mín: una unidad más que el tiempo en días que nuestro proveedor tarda en hacer la entrega de un pedido. Stock máx: el doble del mínimo.
  • Tipología C: tienen una rotación muy baja, sus ventas están entre 1 y 15 uds al año. Su cuota de participación en el almacén de la farmacia suele superar el 40 % y los productos incluidos en esta categoría están en torno al 45 %. Stock Mín: 0. Stock máx: 1.
  • Tipología D: Se trataría de productos en stock que no han presentado movimientos en los últimos 12 meses. Son productos que deben eliminarse y en caso de demanda trabajar bajo pedido.

Una vez segmentado el inventario, habría que empezar a trabajarlo y ajustar el stock de la farmacia aproximándolo el máximo posible a estos parámetros.

En la siguiente entrega veremos por familias cómo trabajar el stock.

 

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club