1
10610

Gestión: El planograma como herramienta analítica

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Una de las mejores utilidades del uso de planogramas es su capacidad analítica. Teniendo en cuenta que es la única manera de conocer con precisión el espacio que ocupa cada producto en el lineal, los análisis de rentabilidad son muy rigurosos.

Las aplicaciones informáticas de gestión del espacio facilitan esta tarea. Combinando resultados operativos (ventas, rotaciones, márgenes, beneficios) con el espacio (longitud, superficie o volumen) obtenemos análisis muy útiles a la hora de tomar decisiones sobre el surtido o sobre la disposición de los productos. Es cierto que estos análisis no son los únicos que se deben tener en cuenta: en el comercio hay ciertas habilidades intuitivas que no hay que despreciar, pero sin duda el empleo de criterios cuantitativos despejan muchas dudas y facilitan la extracción de conclusiones. Por ejemplo saber si la ocupación de un producto está bien dimensionada, es decir si es necesaria más o menos presencia en el lineal, es muy importante a la hora de revisar una implantación. Otro ejemplo: conocer la rotación de una referencia y su adecuación en el lineal puede mejorar el proceso de reaprovisionamiento, reducir el stock en almacén y aumentar la rentabilidad.

Volviendo a las aplicaciones informáticas de gestión del espacio, decir que la mayoría incorpora módulos de generación de informes, en formato de tablas o gráficos, que permiten su exportación a otras aplicaciones, lo que complementa a la perfección al resto de herramientas de nuestros sistemas informáticos.

 

El planograma amplía y complementa al resto de herramientas analíticas, siendo imprescindible su uso en la Gestión por Categorías.

AUTOR: Francesc Mañez Sanz

 

Fecha de la última modificación01/01/2015

1 Comentario

  1. Pedro Juárez

    Hola!

    Qué programas informáticos suelen utilizar para trabajar los planogramas?

    Muchas gracias

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club