Gestión: Plan de Marketing

Escrito por: Luis De la Fuente
31/12/2014
Club de la Farmacia - Blog - Gestión|Merchandising

PLAN DE MARKETING ANUAL por Luis de la Fuente director de MediformPlus

Con la competencia y la incierta situación económica y legislativa, es necesario anticiparse a un futuro en el que posiblemente cambiará nuestra situación. La farmacia debe planificar su evolución por medio de prácticas empresariales basadas en el planteamiento de objetivos, desarrollo de estrategias y control de resultados.

Por ello, y como todas las empresas, la oficina de farmacia tiene que tener un PLAN de Gestión desarrollado (Plan de Marketing)

 

Este PLAN de MARKETING se realiza entre octubre y diciembre del año anterior y se hace desarrollando las siguientes etapas:

1º Análisis interno y externo del año que termina (ventas, competencia, publico, personal, acciones realizadas). Una reflexión de la realidad de la farmacia que permita conocer mejor nuestra empresa y superar las debilidades, aprovechar las oportunidades, afianzar las fortalezas y sortear las amenazas.

2º Calcular la previsión de ventas del año próximo. Esto es plasmar las ventas de la farmacia del año próximo (mensualizadas y por categoría) que en tendencia matemática, se producirían como propia inercia del mercado.

3º: Plantear los objetivos de venta (mensualizados y por categorías). Los objetivos deben ser medibles, concretos (específicos),  acotados en el tiempo y difíciles pero alcanzables. Estos objetivos supondrán un crecimiento sobre la previsión anteriormente calculada, basada en una estrategia definida a continuación

4º: Definir las estrategias para conseguir los objetivos. Las estrategias son la manera en la que la organización (farmacia) va a invertir sus recursos para alcanzar el objetivo. Por ejemplo, potenciar la formación de los empleados, potenciar el marketing, lanzar un nuevo servicio al consumidor o mejorar el merchandising.

5º Planificar las acciones a realizar y programarlas en el tiempo. En esta etapa se hace un calendario del año 2009, con el detalle de todas acciones dirigidas a desarrollar las estrategias definidas. Es de decir, es el conjunto de tareas programadas encaminadas, en el marco de una estrategia definida, para la consecución de un objetivo definido en el tiempo

6º Selección de responsables, programas y tiempos de ejecución de cada acción programada. El o los responsables tendrán la suficiente formación y autoridad para desempeñar la función prevista.

7º Cuantificar los costes de las acciones e integrarlos en  la cuenta de explotación de la farmacia

8º Comprobar que el beneficio que se obtiene alcanzando los objetivos (teniendo en cuenta los gastos adicionales que supone la estrategia definida) son superiores a los que se consiguen en la previsión de ventas del punto 2

9º Determinación de los elementos de control (cuadro de mandos), que a través de unos indicadores claves, permitan valorar en el tiempo el grado de ejecución de los objetivos. Puede haber indicadores económicos, indicadores de actividad, indicadores de personal, indicadores de clientes, indicadores de la exposición. El cuadro de mandos permite reaccionar a tiempo de posibles desviaciones sobre el objetivo y ejecutar planes de contingencia

 
Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club