Blog
Esta semana hablaremos de un término que quizás sea desconocido para algunos, pero que resulta realmente estratégico, hablamos de la Gestión por Categorías.
Cuando hablamos de Gestión por Categorías, nos referimos a un modo de organización a nivel de exhibición de productos dentro de la Oficina de Farmacia y de cara al cliente, nos referimos a una clasificación, una división o segmentación en base a las características de dichos productos y según las necesidades del paciente o cliente.
La Gestión por Categorías engloba una serie de estrategias y acciones comerciales, donde cada categoría sería como una parte de un negocio independiente, con diferentes tácticas y acciones comerciales para potenciar sus ventas, dependiendo de las propias características intrínsecas del producto. A nivel mayormente conceptual se explica así:
Categoría, hace referencia a un grupo de productos desde el punto de vista del consumidor, que se agrupan en la Farmacia formando secciones bien señalizadas. Esto ayudará a generar ventas vinculadas al consejo farmacéutico según cada categoría.
Categoría Dolor:
En esta oportunidad profundizaremos en la categoría “Dolor” e identificaremos algunas oportunidades de negocio.
Cuando hablamos de la categoría “Dolor” nos referiremos en esta oportunidad a todos los productos que se utilizan directamente para el tratamiento del dolor muscular. Tal como indicamos anteriormente, una categorías es realmente un conjunto de productos dirigidos a un mismo tipo de consumidores, por ello debemos agruparlos en secciones que abarquen indicaciones y tratamientos similares, incluyendo también los productos complementarios.
En el caso del dolor muscular, la tarea de clasificar los productos debería partir de la siguiente forma:
Agrupar: Productos específicos para el tratamiento del dolor.
Incluir: Familia de productos complementarios: Homeopatía, Fitoterapia etc…
Añadir: Productos utilizados como soporte de los anteriores: Complejos vitamínicos, mantas de calor etc…
Resumiendo podemos decir que objetivo principal de la Gestión por Categorías es alcanzar la máxima rentabilidad del lineal gracias al aumento de las ventas complementarias, logrando las siguientes ventajas:
– Aumento de las ventas cruzadas.
– Distribución adecuada de los espacios de la farmacia.
– Incremento de la ventas consejo.
– Optimización del surtido y el stock.
¿Quieres saber más sobre la Gestión por Categorías? Puedes buscar más información en el libro del Club de la Farmacia ¡Despierta Farmacia! Editado por el Club de la farmacia y escrito por Luis de La Fuente Director Gerente de Mediformplus. Pregunta a tu delegado de Almirall.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club