Gestión stock anual

Escrito por: Luis De la Fuente
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión|Marketing

GESTIÓN DE STOCK Luis de la Fuente Director de MediformPlus

En la farmacia, donde el PVP está intervenido para el 80% de las ventas, y es muy similar el 20% restante, el incremento del beneficio está muy ligado a la optimización de las compras y a la Gestión de Stock

El stock se mide por el Coeficiente de Rotación Anual, que es el número de veces que se ha vendido el stock medio de la farmacia en un año. Coloquialmente se habla del número de vueltas al stock.  Un stock de baja rotación, es decir elevado es poco rentable porque deberá ser financiado (se paga la factura antes de vender el producto) y porque el dinero y por consiguiente la rentabilidad está invertido en el almacén. Un stock de alta rotación, es decir muy bajo puede ser poco rentable por las faltas elevadas que se producen con la consiguiente imagen ante el cliente y perdida de ventas. Este coeficiente deberá ser superior a 7 y tender a 10 (esto dependerá del tipo de farmacia por su ubicación, horario y porcentaje de venta libre)

 

En una Gestión de Stock eficaz está muy relacionada con la capacidad de compra de la farmacia, el vencimiento de la factura del producto comprado, la previsión de la demanda, el tipo de producto comprado y su proveedor y por último, la proporcionalidad entre el precio de coste y el volumen de la compra.

Para las compras de la mayoría de las existencias, la farmacia española tiene la enorme ventaja de contar con una distribución de gran calidad de servicio, que sirve el producto 1, 2 o incluso más veces al día, lo que facilita enormemente la gestión de stock. Sin embargo, para optimizar las compras y la rentabilidad del inventario, es necesario realizar dos acciones previas:

  1. Clasificar los productos en ABCD:
  • Los artículos A son los que más se venden, al menos una unidad al día. Normalmente son entre 50 y 100 productos.
  • Los artículos B tienen rotación y rentabilidad intermedias, vendiéndose al menos 1 cada 15 días. Junto con los artículos A, suponen el 65% de las ventas y el 15% de los productos
  • Los artículos C tienen muy baja rotación -se venden entre 15 y una unidad al año (o cada 6 meses) y suponen el 30% de las ventas y el 75% del número de referencias
  • Los artículos D se venden menos de una unidad al año. Idealmente no debería haber ninguno

 

2.  Establecer máximos y mínimos de stock. Es decir para cada producto, se debe conocer el stock mínimo que se debe tener y el máximo que marcaría el volumen de compra:

  • Los artículos A deben tener un mínimo de stock que suponga el doble de unidades que el tiempo en días que nuestro proveedor tarda en hacer la entrega de un pedido; y un máximo a estudiar en cada caso dependiendo de las condiciones de compra y el vencimiento de la factura.
  • Los artículos B deben tener un mínimo de stock que suponga una unidad más que el tiempo en días que nuestro proveedor tarda en hacer la entrega de un pedido y un máximo del doble del mínimo.
  • Los artículos C deben tener un mínimo de stock de 0 y un máximo de 1
  • Los artículos D deben tener un stock de 0 y pedir bajo demanda del cliente

 

Cuando se analiza el inventario de una farmacia bajo estos parámetros, normalmente nos percatamos que los stock sobrantes superan el 20% de los ideales, lo cual en términos estadísticos, supone una media de 12.000€ anuales que en vez de estar en el bolsillo del farmacéutico están el la rebotica o en el lineal.

Los productos de parafarmacia, EFPs o genéricos, en muchas ocasiones tienen un precio poco competitivos con el distribuidor, por lo que conviene hacer el pedido de forma directa al laboratorio. Para estos casos, yo recomiendo que el farmacéutico se haga los siguientes planteamientos:

  • Por un lado, seleccionar las categorías de productos más importantes de la farmacia (en función del cliente) y a partir de éstas, las marcas y/o productos fundamentales que aportan la máxima rentabilidad. No hace falta tener de todo.
  • Es más rentable tener una selección de marcas y productos e invertir en la formación del personal que le capacite para justificar la compra de un producto, que tener de todo
  • En ocasiones, el ahorro que supone la compra directa de algunos productos, valorado en términos de gestión de stock (tiempo de recepción adicional y tamaño del almacén) es mínimo con respecto al “inferior margen del mayorista” (sobre todo si tenemos en cuenta que la distribución aplica unos varemos para valorar el descuento en base a las compras totales)

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club