14541

Gestionando un futuro rentable (I):La situación real de la Farmacia: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Se acerca un nuevo año y hay que estudiar los resultados de este 2012 y plantear el plan para 2013. Para ello y recordando el post de hace un par de meses sobre la elaboración de un Plan Estratégico, profundizaremos durante dos semanas en este plan en el que se incluye el Análisis D.A.F.O. y los Objetivos y Estrategias que se quieren alcanzar.

Para poder conocer la situación actual de la Farmacia y así adelantarse al futuro con el objetivo de conseguir un mayor control sobre nuestras acciones y su rentabilidad, debemos conocer y analizar al cliente/paciente, al mercado y a la propia Botica en la que se incluye su organización,  equipo y la capacitación del gerente.

El D.A.F.O. es una de las herramientas utilizadas para realizar dicho análisis. Este método de estudio trata tanto el entorno, en el que se muestran las Oportunidades y Amenazas, como la situación interna de la Oficina de Farmacia para conocer sus Fortalezas y Debilidades. Esta metodología, creada entre los años 60-70 en EE. UU. por Albert Humphrey, deriva del Modelo de Equipo de Acción (TAM) un concepto de George Albert Smith Jr. y C. Roland Christiensen que apuesta por el cambio en la gestión partiendo de las carencias y fortalezas de la empresa analizada. La técnica de Humphrey, también conocida como matriz o técnica D.O.F.A, aclara cuales son los puntos débiles (Debilidades y Amenazas) y fuertes (Fortalezas y Oportunidades) de la Farmacia.

 

D ebilidades  

 

Elementos internos

A menazas
F ortalezas  

 

Elementos externos

O portunidades

 

Se debe comenzar con el análisis externo, es decir, los elementos que afectan de manera directa o indirecta a la Farmacia. Comenzamos con un enfoque global como punto de partida hasta llegar al sector farmacéutico o a la Botica. En este contexto se incluyen por ejemplo la legislación o todo lo referente a los canales de distribución.  Además debemos conocer a los clientes/pacientes, tanto actuales como potenciales y segmentarlos por categorías. Finalmente tenemos que estudiar a la competencia, y con ella, sus canales de distribución, categorías y posicionamiento.

El análisis interno analiza y compara los recursos de la Oficina de Farmacia con los de la competencia. Para ello hay que tener en cuenta:

  • La imagen de la Farmacia y todos los soportes de comunicación que utiliza.
  • La accesibilidad que tiene y su comodidad.
  • La imagen que muestra al exterior, como es el caso de los escaparates.
  • La imagen interior del local
  • El mercado, en el que se incluye el surtido de medicamentos, la cuota de ventas o el desarrollo de las categorías de venta libre.
  • Todo lo relacionado con el cliente/paciente, como son los horarios, precios o planes de fidelidad.
  • La relación de la Oficina de Farmacia con la industria.
  • La formación y motivación del personal.
  • El marketing de las acciones de la Botica.

 

Con este diagnóstico se conoce la situación real de la Oficina de Farmacia y se plantea un proyecto en el que se fijan los objetivos y estrategias que queremos conseguir, es decir, la segunda etapa del Plan Estratégico.

El objetivo de este análisis DAFO como punto de partida es definir las líneas fundamentales que formaran parte del plan estratégico:

 

 

D ebilidades  

Cómo DISMINUIRLAS

A menazas  

Cómo ATENUARLAS

F ortalezas  

Cómo POTENCIARLAS

 

O portunidades  

Cómo APROVECHARLAS

 

 

 

 

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club