Ikigai: La razón de ser de la Farmacia

Escrito por: Fran Velasco
15/12/2016
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

IKIGAI (生き甲斐) es el término japonés nacido en Okinawa (uno de los cinco lugares del mundo donde la gente vive más, y más feliz) que hace referencia a nuestra razón de vivir. Es decir, tratar de responder a esas preguntas existenciales que todos (seguro) nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas. ¿Quién soy?. ¿A dónde voy?. ¿Qué pinto yo aquí?.

No. Tranquilo. No te has equivocado de Blog. No me ha dado por escribir sobre filosofía oriental. Sigues leyendo el Club de la Farmacia. Y este término, aunque parezca mentira, puede ser de gran ayuda para construir la Marca de tu Farmacia.

Una Marca, como ya hemos tratado en entradas anteriores, va más allá de una imagen bonita o una tipografía moderna. Se trata de construir una propuesta que aporte valor a nuestro cliente. Se trata de una experiencia única, diferenciadora, que tenga un significado especial para ellos, consiguiendo que se enamoren de nosotros y de lo que hacemos. Por lo tanto, tiene mucho sentido plantearse, como empresa, cuál es nuestro Ikigai o razón de vivir. Aplicado a las personas, alguien que conoce su Ikigai está más preparado para sortear los problemas que se plantean en su vida. Pero claro, como también pasa con muchas personas, es mucho más sencillo anclarse a la zona de confort, con un negocio (aparentemente) estable que tal vez no es el que me gustaría que fuera, pero “total, soy una Farmacia, ¿no?”. ¿Por qué piensas que es mejor no arriesgarte por lo que realmente puedes conseguir?.

Pues como decía mi abuelo, “el que quiera peces que se moje el…”. Pero piensa que no es necesario, para empezar, que hagas una gran inversión material (reforma, imagen, digitalización) ya que la mayor transformación parte de tu interior, de lo que significas, no de lo externo. ¿Cómo puedes aplicar el Ikigai para descubrir tu razón de ser como Farmacia?. Pues con lápiz, papel y estos cuatro pilares fundamentales:

  • ¿Qué es lo que amas hacer?. Es decir, ¿por qué decidiste ser farmacéutico?. Dentro de ti, hay un motivo para dedicarte a lo que te dedicas, anclado en lo más profundo, que te hace seguir manteniendo la pasión por tu trabajo y debe ser la base de tu misión como profesional.
  • ¿Qué es lo que el mundo que te rodea necesita?. En este punto hay que plantearse qué necesidades puedo cubrir como Marca en mi entorno, ya que va a reforzar tu misión y se va a alimentar de tu vocación. Definir este pilar correctamente va a conseguir algo tan básico, por ejemplo, como eliminar categorías, productos o marcas que no consigues vender “ni a tiros”. Para ser útiles a nuestro entorno hay que pensar siempre en lo que ellos pueden necesitar. La Farmacia se construye desde la calle y no desde el almacén.
  • ¿Qué te hace ganar dinero?. Es decir, de todo lo que puedes hacer en la Farmacia ¿qué hace que de verdad seas rentable?
  • ¿En qué eres bueno?. Es decir, en qué estás especializado…y no vale, como he escuchado en alguna ocasión, “en Farmacia”. Si tienes en cuenta para encontrar tu Ikigai como farmacia lo que tu entorno necesita, serás capaz de definir de verdad en que te puedes especializar como Marca. Porque si no serás otra más de las veintitantasmil que hay en España “especialista en medicamento”.

Ikigai Club de la Farmacia copia

Analízate. Piensa. Escarba en el interior de tu Marca. Encuentra tu Ikigai. Y quédate con esta reflexión de Sebastian Marshall (autor precisamente del libro “Ikigai” ): “Si lo intentas, aunque solo sea un poquito, acabaras siendo mejor que la mayoría.”

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club