Imagen corporativa de la Farmacia

Escrito por: Luis De la Fuente
05/03/2018

La cruz verde ha sido, tradicionalmente, la marca de la farmacia pero, desde hace unos años, esto ya no es suficiente. A día de hoy, cualquier farmacia que busque diferenciarse y crear una marca de salud y bienestar, necesita de cuidar su branding a partir de una identidad corporativa propia y reconocible.

Cuando hablamos de branding en la Oficina de Farmacia, nos referimos a todos aquellos elementos y aspectos relacionados con el marketing y la comunicación de la marca Farmacia.  Las estrategias de branding nacen con la definición de la identidad corporativa que servirá como pauta para definir las acciones que se van a desarrollar por parte del equipo diariamente en la Farmacia.

Para la construcción de esta identidad corporativa, es muy importante tener en cuenta un básico del marketing: no sólo importa cómo somos, sino cómo lo comunicamos. Si no conseguimos transmitir algo diferenciador, ¿Por qué el consumidor nos va a elegir entre toda la oferta que tiene a su alcance?

La importancia de contar con una Identidad Corporativa

Para recorrer este camino, el primer paso es contar con una Identidad Corporativa, que nos permita:

  • Ser reconocidos y recordados por los clientes.
  • Diferenciarnos de la competencia.
  • Vincular la identidad con algún aspecto o sensación positiva.
  • Otorgar mayor relevancia a nuestros servicios.

La identidad corporativa representa nuestra misión y valores, es la imagen de nuestro ADN, y por lo tanto, será la guía para toda la actividad de la farmacia.

A la hora de crear nuestra Identidad Corporativa, debemos partir de una misión y visión definidas de la farmacia. A partir de ellas decidiremos qué valores queremos resaltar en nuestra imagen de marca, para luego, dejar que la inspiración y creatividad de los diseñadores gráficos trabajen.

Elaboración del manual de diseño corporativo

Nuestro manual de diseño corporativo, recogerá todos elementos utilizados en la creación de nuestra identidad corporativa, así como el modo de utilizarlos para mantener y cuidar su uso. Los elementos clave que deben estar presentes en nuestro manual son:

  • Naming. El nombre por el que se nos va a conocer, el primer signo de identidad de cualquier marca. Es imprescindible que sea original y fácil de recordar.
  • Slogan o mensaje. Es una frase que acompaña y refuerza nuestro naming. Se trata de esa idea clave que transmite quiénes somos o qué ofrecemos a nuestro público objetivo. Debe expresarse de una forma sencilla, clara y llamativa, que se grave en la mente del consumidor.
  • Logotipo. Es el símbolo representativo de nuestra farmacia, el naming en forma visual. Por ello, para su diseño debemos prestar atención a los servicios que ofrecemos, el público al que nos dirigimos o el entorno en el que nos encontramos, ya que son formas muy útiles para diferenciarnos y reconocernos.  Debe tratarse de un símbolo sencillo y representativo, que se pueda reconocer en un solo golpe de vista.
  • Colores y tipografía. Los colores y las formas transmiten gran cantidad de valores, ya que están asociados a un conjunto de sensaciones y emociones inherentes a nuestra psicología. Por ello, se deben elegir con cuidado para nuestra identidad corporativa. En base a quién nos dirijamos y lo que deseemos transmitir, elegiremos los tonos y las tipografías más adecuadas para fijarlos en la mente de nuestro consumidor.
  • Elementos corporativos. Incluyen todos aquellos soportes que necesite la farmacia para comunicar su Identidad corporativa: papel de carta, tarjetas de visita, bolsas, batas, imanes, señalética, página web…

Pero no debemos olvidar que nuestro branding no termina en la creación de la identidad corporativa, sino que se debe trabajar en el día a día de la farmacia. Debemos atender a la comunicación de la marca en todos los niveles, comenzando por los aspectos de comunicación interna del equipo y la gestión, hasta la comunicación externa con el cliente y la superficie de venta.

En conclusión, si no queremos que nuestra farmacia se pierda entre la gran cantidad de oferta que reciben a diario los clientes, debemos comunicar nuestra misión, valores y forma de trabajar desde todos los medios a nuestro alcance. Si conseguimos tener una marca que destaque en el entorno y encuentre su espacio en el recuerdo de las personas nos convertiremos en un referente en materia de salud y bienestar.

Luis de la Fuente

CEO de Mediformplus

Fecha de la última modificación10/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club