Blog
Importancia de la fotoprotección en la prevención y el tratamiento de la queratosis actínica
Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
19/03/2018
Con la llegada de la primavera y las vacaciones de Semana Santa al caer empezamos a notar más próximo el buen tiempo. Es hora de empezar a planificar en la farmacia las campañas de fotoprotección: preparar escaparates, lineales, expositores, planificar alguna acción que promueva el uso correcto del protector solar…
Parece las campañas de fotoprotección que realizamos desde las farmacias están dando sus frutos, y es que cada vez son más los usuarios que toman conciencia de la importancia del uso de protección solar para prevenir lesiones en la piel a corto y largo plazo. La principal limitación que estamos encontrando es que el usuario asocia el ir a la playa, a la piscina o a pasar el día en el campo con la necesidad de aplicarse protector solar, pero no asocia esta necesidad a su día a día (cuando sale a pasear, de compras, al parque con los niños…).
Es en este punto en el que es necesario hacer hincapié desde la farmacia, ya que aunque al usuario no se lo parezca, en su día a día también está expuesto a las radiaciones solares y esta exposición continuada puede causar lesiones en su piel, como por ejemplo, queratosis actínica.
¿Cómo ayuda la fotoprotección a la prevención de la queratosis actínica?
Como seguro ya sabes, las queratosis actínicas se consideran carcinomas escamosos in situ intraepidérmicos, en los que existe el riesgo de evolución a carcinoma escamoso invasivo. O lo que es lo mismo, la queratosis actínica podría considerarse como el punto inicial del proceso de carcinogénesis de los queratinocitos epidérmicos inducido por la radiación actínica, principalmente por la radiación ultravioleta.
Debido a su elevada prevalencia (afecta al 28,6% de los españoles mayores de 45 años y se prevé que en los próximos años esta cifra vaya en aumento), es importante la actuación desde la farmacia para concienciar a los usuarios de la importancia del uso de fotoprotección en su día a día para la prevención de estas lesiones.
¿Cuál es el perfil típico de paciente de queratosis actínica?
Dado que el 80% de las lesiones de queratosis actínica aparecen en zonas del cuerpo que están expuestas al sol de manera crónica (cara, frente, cuero cabelludo, orejas, cuello, escote, brazos, dorso de la mano y labio superior), las personas que presentan un mayor riesgo de padecerla aquellas que, ya sea por su trabajo o por las actividades que realizan en su tiempo libre, pasan un largo tiempo expuestas al sol a lo largo de su vida.
Así pues, deberás hacer especial hincapié en la importancia del uso de protección solar para las actividades del día a día en aquellos usuarios de la farmacia que:
– Sean mayores de 45 años, especialmente en hombres.
– Su actividad profesional sea al aire libre: agricultores, pescadores, navegantes…
– Realicen actividades recreacionales o deportivas al aire libre: fútbol, tenis, golf…
– Sean usuarios de cabinas bronceadoras de rayos UVA.
– Tengan la piel y los ojos claros y se quemen con facilidad.
– Pacientes de alto riesgo: pacientes inmunodeprimidos y pacientes que toman medicamentos fotosensibilizantes.
Los 4 pasos para la fotoprotección en el tratamiento / prevención de la queratosis actínica
El tratamiento de la queratosis actínica debe acompañarse siempre de medidas de protección solar, sea cual sea la opción terapéutica empleada. Por ello, tanto para aquellos pacientes diagnosticados que estén siguiendo un tratamiento como para la prevención en aquellos que pertenecen a los grupos mencionados en el apartado anterior, se recomienda seguir estos 4 pasos de fotoprotección:
- Uso de protector solar de amplio espectro (UVA/UVB) y factor de protección muy alto (SPF 50+) todos los días, aunque esté nublado.
- Aplicación de la cantidad suficiente de protector solar 30 minutos antes de salir al exterior, cada 2 horas y después del baño o de haber sudado excesivamente.
- Uso de ropa, sombrero o gorra y gafas de sol que bloqueen los rayos UV.
- Evitar, dentro de lo posible, la exposición solar en las horas centrales del día (de 11 a 16h).
Desde el Club de la Farmacia te animamos a seguir adelante con las campañas de protección solar en tu farmacia, haciendo especial hincapié en la fotoprotección diaria, a la que a menudo los usuarios no dan toda la importancia que requiere. Por otro lado, si necesitas material específico para fomentar el conocimiento sobre la queratosis actínica entre tus pacientes, solicítala a tu delegado.
Fuentes:
“Queratosis actínicas”, por el Dr. Javier J. Domínguez Cruz (UGC Dermatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla). Artículo original publicado en el nº 48 de la revista Innova (septiembre de 2017).
«¿Qué es la queratosis actínica?» Infografía del Club de la Farmacia.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club