Iniciativas para combatir las resistencias a antibióticos

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
22/11/2021

Más de 35.000 personas mueren al año debido a las infecciones por bacterias multirresistentes.(1) Es un importante problema de salud pública que preocupa a organismos como la OMS y la AEMPS y por esta razón se han reunido para establecer medidas de tratamiento y prevención para combatir las resistencias a los antibióticos.

En el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos implementado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura como respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011,(2) se establecen las distintas líneas de acción para combatir el problema que se llevarán a cabo en los próximos años.

Este plan abarca distintos campos fundamentales: la vigilancia y control de las resistencias, el control del uso de los antibióticos, la investigación sobre los microorganismos y sus enfermedades para mejorar el conocimiento, la formación de profesionales para evitar las resistencias y la comunicación y prevención con tal de informar a la población a través de campañas publicitarias, redes sociales, etc.

El Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos se celebra desde el año 2008. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) organiza cada 18 de noviembre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (3).

Desde las farmacias españolas y europeas tenemos la obligación de recordar la importancia de concienciar a todos los pacientes que acuden solicitando un antibiótico sin receta de ese mostrador o lo consumen de manera inadecuada.

 

Tres puntos claves para abordar el uso prudente de los antibióticos desde la farmacia:

  1. Informar sobre la importancia del uso prudente en el momento de la dispensación. La venta de antibióticos debe estar siempre sujeta a receta médica.
  2. Recomendación sobre su uso y consumo, tal como indica en el prospecto: estómago lleno o vacío. Posibles interacciones con alimentos/ otra medicación y la importancia de acabar el curso del medicamento pautado para evitar resistencias.
  3. Añadir algún consejo adicional y/o folleto informativo en el momento de entrega de la medicación.

 

La importancia de comunicar

Concienciación y comunicación. Las estrategias de comunicación son muy importantes para concienciar a las personas sobre la responsabilidad colectiva de la sociedad y se puede hacer de distintas maneras:

  • Las redes sociales son útiles como nuevas plataformas de comunicación en la era digital para poder difundir el conocimiento. El contenido publicado debe ser muy claro, conciso y dirigido a llamar la atención del público, que generalmente es joven. Además, se debe tener en cuenta que el contenido tiene que ser gráfico y visual para favorecer el interés y la atención del receptor. Podéis encontrar cuentas de farmacéuticos y farmacias en las que se ofrece información sobre cómo tomar antibióticos.
  • Hay muchos farmacéuticos ejerciendo una gran labor informativa sobre esta temática en redes.

 Infografía de @boticonsejo

  • Otra manera de ofrecer información a la población sobre el uso prudente de los medicamentos a través de vídeos y otros contenidos ya elaborados por organismos gubernamentales. Podéis encontrar brillantes campañas realizadas por el ministerio de sanidad como esta:

  • Dentro de las estrategias de comunicación también se está elaborando material general disponible para el público como juegos para escuelas, dípticos, etc. Podéis consultar en vuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos para recibir más información.

 

Las estrategias de comunicación han demostrado tener un impacto mantenido en el tiempo. Es fundamental combinar estas estrategias con las comentadas anteriormente para poder actuar a distintos niveles.

Desde El Club de la Farmacia hemos elaborado una revisión bibliográfica dónde se describe la situación actual de la resistencia a los antibióticos, sus causa, el panorama futuro y los posibles remedios.

Finalmente, resaltar que si no se consigue una adecuada comunicación hacia la población y una concienciación general a través de estas estrategias, todos los esfuerzos de los profesionales sanitarios para conocer y adivinar como se crean las resistencias serán muy poco efectivos.

Y tú, desde la farmacia, ¿qué acciones tomas para hacer frente al consumo imprudente de los antibióticos? Compártelas con nosotros en el blog y mencionándonos en redes sociales.

Redacción del Club de la Farmacia

 

Fuentes:

Fecha de la última modificación29/11/2021

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club