Innovar en la farmacia: ¿cómo hacerlo?

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
20181029_Imágen artículo_585x410

¡Be Funky!

Innovar en la farmacia: el caso de @farmalista

Un honor, un lujo, un placer y un privilegio poder participar con un guest post en el blog de el Club de la Farmacia.

Bienvenido al movimiento. A la emoción. Si no hay energía no puede haber movimiento. La energía aparece cuando eres capaz de sentir, experimentar y vivir aquello que ocurre a tu alrededor. Y eso solo se consigue pensando de forma diferente.

 

 

Innovar es una actitud frente a la vida

Exige agendar tiempo para pensar. Lo mejor de ponerse a pensar es que no cuesta dinero ¡pensar es gratis! Es una inversión en tiempo. Puedes entrenarte, lo primero que deberás hacer es colgar un cartel con un

“Prohibido estar cómodo”

en la rebotica, en el espejo del baño y… ¡en tu cocina, salón y dormitorio! Innovar tiene que ver con replantearte lo que haces y porqué lo haces.

Hay dos formas de innovar:

1- la innovación incremental que consiste en mejorar tu producto, o tus servicios. No es auténtica innovación, es optimización.

2- la innovación disruptora, que consiste en hacer cosas nuevas y diferentes con métodos también nuevos y diferentes (como la disrupción digital, por ejemplo). Es la que crea y aporta valor, te pone en el mapa y en la mente del consumidor. El éxito o la riqueza no se consiguen perfeccionando lo que ya conocemos.

La innovación total es una forma de pensar que afecta a todo y a todos, en todas partes y que no se detiene. Si crees que me estoy emocionando demasiado piensa en el producto menos apetecible para vender: un inodoro. Piensa ahora en Roca, en sus Galleries o espacios/museos donde se ha elevado el W.C. a la categoría de objeto de arte, creando experiencias singulares en los nuevos  “espacios de baño”.

La innovación con impacto social gana protagonismo tras la crisis económica y la farmacia puede especializarse en hacer sentir mejor a las personas, buscando un cambio positivo en la sociedad. El mayor instrumento de publicidad es el propio punto de venta, la farmacia, donde el equipo tratará de promocionar un estilo de vida determinado, por ejemplo.

Las Ideas

Hablar de innovación es hablar de ideas.

En realidad, la idea no tiene género, no tiene edad ni condición social. Para innovar no es necesario un departamento especializado. Nadie tiene el monopolio de la creatividad.  No por ser más experimentado en algún campo se generara una mayor cantidad de ideas o se tendrá un pensamiento más fresco e intuitivo. Todos somos iguales ante la idea. Una buena idea puede venir de un junior, de un senior, de un creativo, de un no creativo, o de un taxista. No hace falta ser un erudito ni un intelectual. El problema surge cuando nuestro ambiente no es receptivo a las ideas y a discutirlas de manera seria y con posibilidades de llevarlas a cabo. No importa de donde vengan.

Lo importante es que la idea aparezca y que sea bienvenida. Venga de donde venga. No se castigan las ideas o se mina el pensamiento creativo e intuitivo.

El problema es la lógica…es lógico lo que ha construido Mark/Facebook, Steve/Apple, Richard Branson/Virgin, ¿sin haber acabado siquiera sus estudios?

La lógica constantemente pone trabas al pensamiento creativo, no lo deja fluir, hemos sido educados a pensar de manera lógica y no de manera creativa, muchos de nosotros no hemos sido educados para pensar, sino para acumular información. El surgimiento de una idea interrumpe el armónico fluir de los acontecimientos y hace que todos se sientan algo incómodos. La lógica es perversa (¡me encanta el drama!) y almacena un alto grado de historia y algo nuevo puede llegar a parecer raro, poco práctico e incluso tonto y pueril. Sólo porque es nuevo y es diferente, y no está testado.

Una solución a esto es tomar….conciencia… de que la lógica es un filtro muy fuerte que puede matar a la idea, y dejar que la lógica juegue su papel más tarde en el proceso y no en la generación de la idea.

Una idea es un cambio, es romper un estado cómodo. Y entonces surge el PERO. Al surgir el PERO, surge el NO. En vez del no debería surgir otra contraidea que trate de mejorar la original, volar un poco y que no tengamos permitido decir ni pero ni no.

Sólo dejar volar la imaginación. Hacen falta alas para innovar J

El PERO es la policía de la idea. Es el miedo al cambio, es irnos a un lugar nuevo en el que las cosas se nos puedan ir de las manos, es un riesgo. Igual que el mejor remedio para la oscuridad es encender la luz, el PERO es el mejor «remedio» ante el pensamiento fresco y creativo. No enciendas la luz, experimenta la oscuridad, es más sugerente y ¡más excitante!

Se necesita ser flexible y acróbata para esquivar los peros y tomar la frase «just do it» como camino de acción.

Al viajar uno enseguida observa diferencias con su propia realidad. Del mismo modo la diversidad y la apertura en los equipos genera mayores posibilidades de buscar alternativas de acción, cada miembro del equipo tiene diferentes historias personales que contar y cada uno tiene una visión del mundo diferente. Se genera una energía, un prana, propicio para la generación de ideas. Y la diversión está garantizada. Vive la diversidad. Conecta con el que es diferente a tí. Be Funky¡¡

Estar en contacto con la realidad, permite la entrada de ideas y por inviables que sean, ¡siempre será mejor que nunca tenerlas!

Se compite innovando

La competencia se gana compitiendo. Mentira, ¡más drama!  Debería llamarme Escarlata O´Hara¡¡ >:-)

El éxito se deriva del hecho de ser diferente. Y luego estar dispuesto a seguir cambiando .Hay que romper las reglas del juego y que el mercado nos elija por encima de la competencia. Cuando todos los actores del mercado se mueven por el mismo conjunto de reglas se debe optar por seguir otras o en el mejor de los casos sólo conseguiremos ser tan buenos (iguales que) nuestros competidores.

Para hacer que la farmacia  destaque la clave está en pensar de forma diferente… e imaginar océanos azules… Tus clientes cambiarán de canal en el momento que piensen que tu oferta y modo de hacer es vieja, está anticuada, es aburrida y está pasada de moda.

1-Hay que identificar negocios con modos de hacer atractivos, pertenezcan a otra industria y aprender de ellos ¿qué hacen bien? ¿cómo se diferencian?

2-Buscar las reglas que se siguen en nuestro sector y apartarnos de ellas…qué hacen todos igual y yo puedo hacer distinto?

3-Vista de pájaro para comprender que sea cual sea nuestro negocio siempre pertenecerá a su vez a una categoría superior…lo que nos permite ser  funkys¡ (prendas y artículos de sexshop en la farmacia, incluidos en  el paraguas del bienestar emocional y wellness)

Y vuelvo al principio del post: Analizar… ¡agendar tiempo para pensar!

Analizar que factores asumimos como inamovibles y deben ser eliminados.

Ej: ¿la bata blanca? ¿el mostrador? ¿comprar solo lo que nos piden?

– Analizar que factores no han sido nunca considerados y deben ser creados.

Ej: dejar a las personas mejor de lo que te las encontraste. Emoción, imaginación. Explotar la dimensión del afecto y del deseo.

– Analizar que factores pueden y deben reducirse por debajo de los estándares del sector.

Ej: ¿Centrados en la tarea (recetas, recepción) y no en la venta, ni en el cliente y sus necesidades?

– Analizar que factores pueden y deben ser incrementados muy por encima de los estándares del sector.

Ej: atención al cliente, diseño de experiencias, personalizar la oferta, super-especialización, gestión del tiempo ¿cuándo estás dispuesto a tratar con tus clientes y durante cuánto tiempo? ¿buscas la interacción?

Un consejo final

.

Organízate para aprender rápido. Elimina de tu vida lo que te quita energía y te hace perder foco. Vas a necesitar mucha disciplina, entrénate (pasea al aire libre, en contacto con la naturaleza, todos los días, pensarás mejor). Siéntate y reflexiona. Pensar es trabajar. Haz pruebas, experimenta. Aprende a trabajar desde fuera de la farmacia, observa lo que hace el resto del Retail. Sé receptivo y mantén una actitud de búsqueda, siempre. Pide feedback para que te ayuden a progresar. Atrévete a tomar la iniciativa para hacer lo que llevas tiempo pensando hacer. Sé ambicioso y no dejes que los prudentes empequeñezcan tus sueños. Afronta la adversidad con optimismo, transformándola en aprendizaje. Diferénciate del resto de profesionales creando tu marca personal, tu propia manera de hacer las cosas. No te conformes con ser bueno, especialízate y logra ser excelente.

No te conformes con vivir cómodamente, dedica la vida que te queda a  cambiar el mundo.

Desde la farmacia ¡puedes hacerlo!

Carmen

farmalista

Fecha de la última modificación29/11/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club