Innovar en la farmacia: una necesidad en los tiempos actuales

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
12/02/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

La semana pasada tuvimos la suerte de ver el vídeo de Farmalista en el evento #GEBIMadrid15 organizado en la Casa del Lector de Madrid y con más de 290 asistentes. No vamos a entrar en detalles de cómo fue el evento, pero sí de la percepción que sentimos cuando más de 290 farmacéuticos innovadores del sector se reúnen para escuchar hablar de las oportunidades del entorno digital.

Además de la excelente ponencia de Carmen Torres Vila, @farmalista asistimos a otras charlas de las que destacaremos una ponencia, la de Maria Gil Ulldemolins, una diseñadora de producto Licenciada por la prestigiosa escuela St Martins School de Londres, que os recomiendo para vuestros hijos adolescentes o para vosotros mismos con los cursos de una semana en los que podréis aprender sobre diseño de retail y descubrir ideas desconocidas para potenciar vuestro negocio.

María habló del Design Thinking, como también lo hicimos nosotros este julio pasado en el blog (una de las entradas más leídas del blog de ese mes) y de cómo podemos aplicar en el día a día de nuestra farmacia (y no solamente centrado en producto, también en servicio).

Nos habló de  que la innovación es creatividad+mejora, y en la farmacia diferentes era muy importante la empatía como proceso de innovación:

1- La innovación a partir del factor humano

2. ¿Qué necesidades tiene el ser humano?

Qué, Por qué, Cuándo, Cuánto, Cómo

3.¿Qué oportunidades podemos identificar? Averiguar el:

¿QUÉ necesita? ¿POR QUÉ lo necesita? ¿CÓMO lo necesita? ¿CUÁNDO lo necesita? ¿POR CUÁNTO lo necesita

4- Hacer la Prueba: una vez tenemos identifcadas las necesidades y las oportunidades, hay que ponerse manos a la obra, probar-probar y probar

5- Evaluar los resultados:

¿Qué funciona? ¿Por qué funciona? ¿Cómo “traduzco” este resultado a la realidad que comparto con mi humano?

6-Darle una vuelta:

Pensar en qué podría mejorar. Estar en constante estado de alerta.

7-Mejora contínua:

¿Qué podría mejorar?

¡Innovar no es invertir n mil euros en un nuevo diseño!, Innovar es mejorar la gestión de encargos, la atención al cliente, la gestión de muestras, la exposición del producto, la relación con nuestros equipos o sencillamente nuestra manera de comunicar.

Y como dijo farmalista, prohibido estar cómodo. Porque si te  conformas, te quedas quieto no avanzas y entonces… ¡estás perdido!

#GEBIMADRID15

Fecha de la última modificación12/02/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club