La bata de la farmacia como herramienta de trabajo

Escrito por: David Sanchez
21/08/2018
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Actualmente el uso de la bata en oficina de farmacia dista mucho de su estética original. Hay batas de manga corta, manga larga, con estampados, cremallera en lugar de botón, con cuello y sin él… Un sinfín de variedades adaptadas a la imaginación de los farmaceutic@s del siglo XXI.

 

¿Tengo que llevar la bata en el mostrador?

La repuesta es NO, tienes que llevar uniforme de trabajo. El artículo 46 del convenio de trabajadores recogido en el B.O.E. para oficinas de farmacia declara obligatorio el uso de uniforme y posesión de calzado adaptado para todo el personal de la oficina de farmacia, pero no tiene por qué ser la famosa bata blanca, de ahí la gran variedad de modelos en la actualidad.

El uso de la bata como uniforme suele ser conveniente por comodidad e higiene en las diferentes labores del día a día en la farmacia, como preparar las fórmulas magistrales, y para portar, como personal sanitario, tu placa identificativa personal.

Lo ideal, es que el equipo y el titular de la farmacia acuerden un uniforme que se adapte a las condiciones físicas del personal, sea de uso exclusivo y personal y se renueve al menos una vez al año,  tal y como recoge el convenio.

¿Piensas en la bata como una herramienta de trabajo?

Te animo a utilizar la bata, no sólo como uniforme que me voy a poner todos los días porque lo exige el titular, sino como una herramienta más en el mostrador y fuera de él. A continuación te indico 4 habilidades que tiene la bata del equipo de la farmacia.

1. Mejora la imagen corporativa

Juega con los colores de tu farmacia, con la estética de vuestro logotipo o incluso con la zona que rodea a la farmacia (edificio emblemático, bandera/escudo de comunidad que lo rodea…) para que el uniforme refleje una marca farmacia más potente. Prueba a llevar los uniformes a una modista, el resultado te sorprenderá.

2. Crea armonía entre el equipo de la farmacia

Un compañero lleva la bata blanca, el titular no lleva a veces, el farmacéutico adjunto lleva su antiguo uniforme… Debemos crear un equipo con un uniforme único, con criterios de limpieza y estética junto a la ropa de uso diario. Este factor hará que el cliente vea a todos los miembros del equipo del mismo modo y se dirija al equipo en general para solicitar la atención necesaria, y también generará sensación de profesionalidad y equipo unido.

3. Aprovecha los bolsillos

Tanto si tenemos un uniforme con un único bolsillo, como si tenemos uno con 200, nunca hacemos el uso adecuado de ellos. Prepara un bolígrafo y un cutter solamente, y evita acumular en ellos clips usados, precintos perdidos, notas varias, tarjetas de comerciales… Una forma de hacer buen uso de los bolsillos es vaciar su contenido semanalmente y echarte 2-3 muestras de producto según la campaña sanitaria o categoría a potenciar esa semana. Por ejemplo, el encargado de consejo en dermofarmacia podría llevar una muestra de agua micelar y algún disco desmaquillante, o si es la semana dedicada a la campaña de protección solar, podéis llevar una gafas de sol colgadas y muestras de protección solar.

4. Herramienta de marketing visual

Junto a tu identificación puedes usar chapas, impresos o adhesivos que manden un mensaje visual al paciente durante la dispensación. De esta manera, tu consejo se verá potenciado o si es un mensaje sobre una campaña y has empleado escaparate y otros métodos de merchandising, ya que el paciente sabrá con seguridad que puede acudir a pedirte consejo sobre la misma. Por ejemplo, unas pegatinas junto al pecho que hayáis impreso durante la campaña de “pérdida de peso”, en las que figuren preguntas como “¿Te preocupa tu peso? Podemos ayudarte”.  Otra opción son unas chapas con tu cometido o especialidad, por ejemplo, “dermoconsejero” o “salud deportiva”.

“El cliente retiene el 80% de la información visual frente al 10-20% de lo que le explicamos o lee”.

Y tú, ¿consideras la bata como una herramienta en la farmacia? Seguro que tienes mil y una idea sobre cómo sacar el máximo partido al uniforme de tu farmacia, así que te animo a ponerte manos a la obra.

David Sánchez Martín,

Técnico en Farmacia en Farmacia Cruz de la Carolina

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club