Blog
Hace poco, viendo la película de Michael Gondry ¡Olvídate de mi! (2004) me llamó poderosamente la atención una frase: “Hablar constantemente no implica necesariamente comunicarnos”. Esta sencilla afirmación me suscitó, a su vez, varias preguntas: ¿Sabemos comunicar?, y ¿sabemos por qué no y cómo hacerlo bien?
Desde el punto de vista etimológico, el término comunicar proviene del latín communicare, “compartir algo, poner en común con otros”. Por lo tanto, el ser humano, por definición, es un ser comunicativo. Tiene la capacidad tanto física como mental de intercambiar mensajes e información que le permite influir y ser influido por los demás.
Teniendo en cuenta esto, y afirmando que la Botica moderna es una organización basada en un equipo humano en constante intercambio de mensajes con sus diferentes públicos, debe tener en cuenta la Comunicación como una herramienta estratégica. Y como tal herramienta, debe ser trabajada, desarrollada y aplicada correctamente. Entonces ¿qué se debe de tener en cuenta para utilizarla de una manera excelente ?:
Objetivos: como cualquier otro instrumento de Gestión para la empresa, debe de cumplir unos objetivos bien definidos y marcados en el Plan Estratégico anual de la Oficina de Farmacia. La Comunicación Corporativa debe ser un fiel reflejo de la estrategia empresarial. Recuerda: Los mensajes vacíos o confusos nos alejan de la meta y desorientan a nuestros públicos.
Públicos: Como toda empresa, la Oficina de Farmacia tiene tres tipos de Clientes/Públicos a los que debe comunicar (con un Plan especial por cada tipo) de una manera efectiva, clara y constante:
– Cliente/Paciente, que a través de los diferentes “impactos” de Comunicación Comercial que recibe, coloca nuestra Marca en su Top 10, favoreciendo así su fidelización. ¿Por qué, si en igualdad de características e igualdad de precios, los consumidores elegimos una u otra Farmacia? Sencillamente por la percepción que tenemos de cada Marca Farmacia, percepción que se almacena en la memoria selectiva de nuestro público, y que tienen su origen en la Comunicación lanzada por la compañía en los diferentes soportes que utiliza.
– Partners estratégicos, como laboratorios y proveedores, con los que se debe de llevar a cabo una Comunicación Corporativa directa y sincera, para fortalecer así los acuerdos que más favorezcan a ambas partes. Son nuestros compañeros de viaje, por lo que hay que comunicar de una manera clara en las dos direcciones.
– El Equipo Humano de la Botica, parte fundamental en la consecución de los objetivos empresariales, debe ser parte activa de los procesos comunicativos. Informarles y dejarse informar por ellos es fundamental para alcanzar la excelencia: debe ser ascendente y descendente. En este caso, el de la Comunicación Interna, la transparencia y la sinceridad son elementos imprescindibles.
Saber qué, cómo y cuando comunicar es la clave para el correcto funcionamiento de la empresa. La Comunicación no debe ser considerada un privilegio, si no una poderosa herramienta que refuerce al proyecto empresarial de la Farmacia.
Y llegados a este punto ¿pueden las Nuevas Tecnologías de la Comunicación ser una ayuda en la Oficina de Farmacia?. Os lo contamos la próxima semana, en la segunda parte de este Post. Os esperamos.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club