La farmacia 4.0

Escrito por: Daniel Torregrosa
22/01/2018
Club de la Farmacia - Blog - 2.0|Gestión

Mucho hemos hablado del gran cambio que está sufriendo la farmacia comunitaria. Durante el año pasado hicimos especial hincapié en temas de gestión y marketing y cómo la farmacia está evolucionando hacia la venta libre y el autocuidado, pero esto es un reflejo sobretodo de los profundos cambios que está sufriendo la sociedad gracias a la tecnología.

transformacion medicina tradicional nuevas tecnologiasLa tecnología está revolucionando toda la industria, permitiendo avances hasta ahora inimaginables. Hablamos del internet de las cosas. Por ejemplo, neveras conectadas que permitirían hacer la compra online mediante autogeneración de listas de la compra, o electrodomésticos que analizarían en qué franja la electricidad es más barata para ponerse a funcionar.

En el ámbito de la salud deberíamos hacer especial mención a Watson de IBM, un superordenador en el que se cargan bases de datos de diagnósticos, tratamientos, síntomas… Y que mediante la inteligencia artificial está ayudando a los médicos a realizar mejores diagnósticos y más rápidos, podéis leer uno de sus éxitos aquí.

La farmacia no es menos y se encuentra en el mismo punto de partida que el resto y para construir la farmacia 4.0 nos debemos centrar en tres puntos clave:

 

Digitalización

Los retos de la farmacia y de la legislación farmacéutica en este ámbito serán poder facilitar la comunicación con sus pacientes online y offline, pudiendo incluso consultar en tiempo real los stocks de algunos medicamentos, enviar ofertas en tiempo real a través del móvil (esto ya se está haciendo en UK y puedes ver un artículo en inglés aquí, hacer preguntas sobre salud, tener presencia en RRSS, tener control de los parámetros de salud de los pacientes en plataformas digitales, app conectadas a aparatos de monitorización como tensiómetros, básculas… En definitiva, abrir múltiples canales por los que el paciente pueda sentir que su farmacia está cuidando de él.

 

Tecnologías de la información

No es únicamente tener un ordenador o un programa de gestión, sino que la tendencia será a que el programa de gestión se conecte con el proveedor para monitorizar los niveles de stock en la farmacia y que según como han sido las demandas pasadas poder prever un consumo futuro, optimizando el stock. Se servirían las unidades necesarias para cubrir la demanda sin necesidad de hacer un pedido grande que se pueda quedar meses en el almacén de la farmacia. Además, este programa de gestión recoge muchos datos que deberían ser explotados, datos relativos a tipología de pacientes, horarios de máxima afluencia, ubicación de los productos más vendidos…

 

Big data y analitics

La cantidad de datos que genera la farmacia, como hemos visto en el punto anterior, debe ser trabajado y el reto de los diferentes actores del sector es ayudar a la farmacia a convertir ese “ruido” en conocimiento y ayudarles a tomar decisiones. Sobre todo en fijación de precios, patrones de prescripción, comparación con el mercado, líneas a introducir, stocks medios, saber cuál va a ser la demanda por días y de qué medicamentos… Un ejemplo de análisis de Big data en la farmacia podría ser este.

 

Estas son las oportunidades futuras que tiene la farmacia y estos son los retos que tenemos los diferentes socios de la farmacia, para impulsarla, ayudarla a crecer, y a hacerse más efectiva,  siendo altamente competitiva con respecto a otros canales.

 

Daniel Torregrosa

 

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club