La Farmacia española tiene un futuro prometedor al alcance de su mano

Escrito por: Luis De la Fuente
19/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Si tenemos en cuenta que desde el 2010, la farmacia no ha parado de decrecer en ventas, este año 2014 ha significado un punto de inflexión en esta tendencia.  Todo parece indicar que se crecerá más de un 2,5% en valores.

Con esta perspectiva, se podría decir sin lugar a dudas, que el balance obtenido ha sido excelente. No obstante, siempre es necesario no ser del todo optimista para que nunca se pierdan las ganas de mejorar.

En ese sentido, la Oficina de Farmacia aun tiene mucho por hacer, y este momento de mejoría debe ser aprovechado para ello de forma que sea el farmacéutico quien tenga el pleno control de su negocio, evitando así problemas en el futuro.

Se puede destacar algo relevante en el balance de este año (que se ha venido repitiendo desde hace más de 10 ejercicios),  y es la diferente evolución que ha habido dentro de los diferentes tipos de farmacias (fuente IMS)

·       En las farmacias más proactivas, el crecimientos ha sido un 60% mayor que la media nacional; si nos referimos solo a la venta libre, la farmacia dinámica ha crecido más del doble que la media del mercado (incremento cercano al 6%)

Pero,  ¿qué han hecho estas farmacias  para definirlas como proactivas y obtener estos resultados? Para contestar esta pregunta no tengo más que referirme a las claves del éxito empresarial que los ponentes del ultimo MeetingFeng expusieron:

·       Potenciar un equipo muy formado, organizado  y motivado, con el objetivo de aportar una atención exquisita al paciente.

·       Una gestión excelente, trabajando de forma exhaustiva la rotación de los productos y realizando previamente una segmentación de los clientes para adecuar los productos a sus necesidades.

·       Planificar  acciones periódicas para dinamizar la farmacia, en colaboración con laboratorios comprometidos

·       Proporcionar a cada cliente una experiencia saludable que lo anime a volver.

·       Utilizar las redes sociales como herramienta para acercarse a los pacientes,  integrando la comunicación online en el día a día de la Farmacia como un canal imprescindible, para él y para los clientes.

Terminando ya el año me parece muy importante que cada profesional reflexione en las prioridades que debería plantearse para mejorar su farmacia, ya que este hecho de cara al nuevo año puede suponer la diferencia entre dejarse llevar por el mercado o alcanzar el éxito empresarial.

La visión fundamental a plantearse: “como hacer de mi empresa algo único, diferente, atractivo y poco copiable”.

Y para conseguirlo, tener en cuenta:

1.     Desarrollar mis aptitudes y actitudes como gerente

2.     No lo puedo hacer sólo. La empresa necesita de un equipo de colaboradores bien formados e implicados

3.     La industria no es el enemigo. Seleccionar unos pocos proveedores y convertirlos en partners

4.     El producto es fundamental, pero la frase de “de todo como en botica” pasó a la historia. Hoy menos puede ser más

En definitiva, la Farmacia española tiene un futuro prometedor al alcance de su mano.

Únicamente necesita ponerse en marcha y tomar la iniciativa, porque el tiempo que gane hoy, es tiempo que tendrá mañana para seguir innovando y aportando valor a la gran labor que el farmacéutico ostenta.

Y para saber más y mejorar la gestión de la farmacia, descarga el libro de Luis de la Fuente: de la A a la Z en la gestión de la oficina de farmacia en la Farmateca del Club de la Farmacia. De la A la Z gestión farmacia

 

 

 

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club