La formación del equipo de la Oficina de Farmacia

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

La actualidad del sector farmacéutico implica que la botica esté en un continuo cambio adaptándose a las circunstancias de su entorno. Para que se consiga con éxito esta adecuación, debe contarse con la implicación de todo el equipo de la farmacia. La formación tiene que ir encaminada al conocimiento y puesta en práctica de una estrategia de gestión empresarial de los recursos económicos y humanos que deje atrás una concepción más relajada del negocio, que en el actual contexto es insostenible.

Foto: Consultores Emocionales

El primer paso para conseguirlo es la formación del personal a través de un Plan de Formación elaborado en el que se cubrirán las necesidades individuales y grupales. Este será el tema al que dedicaremos este Post. Antes de decidir los cursos a realizar debemos analizar al personal y a la Oficina de Farmacia para identificar y perfilar sus necesidades.

Hay que conocer todo lo que rodea a la Farmacia y a su personal para realizar un Plan de Formación personalizado e integrado para contribuir de manera global al incremento de las ventas. Además, el cliente/paciente ha pasado a ser el objetivo final de la Farmacia, por ello, la formación enfocada a él -atención, trato, venta/consejo-  es clave para el éxito de la Botica.

El Plan de Formación deben constar de una parte teórica sobre técnicas de ventas, formación en categorías, up & cross selling, pero sin olvidar la parte práctica, con el desarrollo permanente de role plays de venta en mostrador, acciones fundamentales en la Farmacia.

Pero no sólo los miembros del equipo de la Farmacia deben formarse. El titular como gerente y dueño del negocio es el responsable último del éxito. Las materias sobre las que deberá formarse son muy diversas, ya que deberá familiarizarse con temas relacionados con la Gestión por competencias, el Plan de Marketing, Cuadro de mandos, Plan Estratégico.

Debemos conocer la importancia de cada miembro del equipo de la Oficina de Farmacia. Son ellos los que tratan con el público, aconsejan y venden finalmente. Por ello además de una correcta formación, debemos conseguir a un equipo motivado, involucrado en un buen ambiente de trabajo.

Un buen Plan de Formación unido a estos elementos hará que la Farmacia mantenga o aumente sus ventas. Porque recuerda, el futuro no se improvisa, se planifica.

 

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club