Las herramientas de Comunicación Interna en la Oficina de Farmacia

Escrito por: Fran Velasco
21/06/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Trabajar a diario con Oficinas de Farmacia me ha servido en estos años para darme cuenta de que, aunque en muchas áreas de su gestión son empresas muy particulares, suelen compartir con otros sectores problemas y errores similares. Y uno de ellos, la mayoría de las veces tiene que ver con el equipo y como se comunican con él.

Ellos, el equipo, son además de empleados, clientes. Y no es porque de vez en cuando nos compren alguno de los productos que tenemos en el lineal, lo son porque compran algo más preciado, nuestra marca. Si les motivamos y les hacemos partícipes de los avances y éxitos de la Farmacia, se convertirán en “embajadores” y no querrán dejar de formar parte del proyecto. Y esto se consigue con un ingrediente básico en la gestión de la marca en cualquier proyecto empresarial: la comunicación.

La comunicación con nuestro cliente interno no es algo que sólo se puedan permitir las grandes corporaciones con grandes presupuestos. Como empresa, la Farmacia debe disponer de herramientas que permitan conectar con el equipo ajustando su dimensión y coste a sus necesidades.

 Comunicación Interna en la farmacia

¿Qué herramientas de comunicación interna puede utilizar la Farmacia?. Aunque se debe plantear como parte del P.E.C.I (Plan Estratégico de Comunicación Integral) puede contar con herramientas exclusivas, ya sean On u Off Line.

  • Herramientas On Line: El auge de las nuevas tecnologías de la comunicación pone a la mano del Titular la oportunidad de disponer de una gran cantidad de herramientas de un fácil uso y un coste reducido.
    • Grupos Privados en Facebook
    • Grupos de Whatsapp o Telegram: Si los tenemos con la familia y los amigos, ¿por qué no tenerlo con nuestro equipo?. Y como pasa en otros grupos, es aconsejable incluir también algo de humor, ya que ayudará mucho a que la comunicación funcione.
    • Intranet: de fácil instalación, su ventaja principal es que permite compartir material y datos de la empresa.
    • Newsletter: diseñada y programada con el mismo rigor que lo hacemos con los clientes. El formato, el día y el contenido son muy importantes para que el receptor la lea.
  • Herramientas Off Line: Las clásicas, las que siempre funcionan.
    • Manual del Empleado: una buena manera de dar a conocer a los nuevos empleados la marca, su organización y objetivos.
    • Briefs o reuniones cortas diarias: aconsejable hacer a primera hora, nos permite tratar temas importantes en el día a día, agilizando el proceso de comunicación.
    • Tablón de anuncios: el corcho de toda la vida, donde poner avisos, mensaje y tareas diarias al alcance de todo el equipo.
    • Circulares sobre temas concretos (Plan de Marketing, Formación, Campañas…).

 

Como puedes ver, herramientas hay muchas, pero la mejor manera de elegir la adecuada es escuchar a tu equipo, para saber con cuál se encuentran más cómodos o cuál es la que mejor se adapta a ellos. ¿Has elegido ya la que mejor se adapta a la marca de tu Farmacia?

 

Por Fran Velasco, especialista en Branding y Comunicación.

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club