Las Promociones en las Boticas: qué, cómo y por qué

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

El nuevo año puede traer nuevas ideas para mejorar la gestión de la Oficina de Farmacia. Las Promociones pueden ser una de estas propuestas, por ello el Post de hoy lo dedicaremos a conocer sus características.

Las Promociones se incluyen en una parte estratégica del Plan de Marketing conocida como Marketing Promocional. Se basa en un programa de acciones acotadas en el tiempo que buscan cumplir unos objetivos concretos.  Deben ser anunciadas con tiempo y conocidas por todo el equipo de la Farmacia.

Las Promociones se pueden realizar para aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, conseguir otros nuevos, introducir productos nuevos, potenciar la Marca Farmacia, contrarrestar las acciones de la competencia o potenciar un Plan de Comunicación.

Podemos distinguir varios tipos de Promociones:

  • Económicas, basadas en el precio, en el 2×1 o en el concurso por compra.
  • De fidelidad, como la acumulación de puntos o los bonos descuentos.
  • De consejo, como los folletos temáticos o los planes de formación.
  • Otras Promociones, basadas en las temporadas o en los productos, por ejemplo, entregando muestras facilitadas por los laboratorios con los que colaboremos habitualmente.

En el plan de Promociones deben figurar  las acciones que se van a llevar a cabo con las fechas de cada una de ellas, los recursos que se van a necesitar, la formación-información del equipo, el presupuesto y las medidas de contingencia oportunas. En este tipo de acciones, la programación es un elemento fundamental.

Además, debemos tener presente que las Promociones deben seguir las reglas BVC: Beneficio, Ventaja y Características, es decir, debe quedar claro en la Promoción el beneficio de obtener el producto, las ventajas de éste y sus cualidades.

Elementos como las Promociones hacen que la Farmacia actualmente se posicione respecto a su competencia, aportando los elementos necesarios para satisfacer y fidelizar al cliente.

El futuro no se improvisa, se planifica.

Imagen obtenida de Andresturiweb

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club