Liderazgo efectivo en la Farmacia

Escrito por: Luis De la Fuente
16/08/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Hablar de efectividad es muy común al abordar temas relacionados con gestión de negocio, sin embargo hay quienes por error, consideran que ésta solo se limita a recibir beneficios económicos positivos y que se es efectivo sólo cuando se consigue alcanzar una determinada cifra. Sin embargo para mí, la efectividad va ligada a aspectos incluso más profundos de la empresa, la efectividad comienza en las personas, se traslada a los actos y se asocia a los logros, pero el camino para ser efectivo es un trayecto a trabajar todos los días.

Hay un libro que leí hace tiempo y que me aportó información muy interesante a nivel personal y que considero tiene mucha relación con la gestión empresarial. “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” escrito por Steven Covey, analiza en sus líneas, la importancia de desarrollar una serie de virtudes y habilidades sociales que permitirán que el ser humano potencie sus cualidades y por tanto consiga sus objetivos.

Una de las frases, del autor, que asocio siempre que hablo de liderazgo es “Los hechos tienen mayor impacto que lo que se dice” y es que hasta hace algunos años, el lugar que ocuparía tu empresa dependía únicamente de lo que se decía de ti. Hoy, y aun más en la Farmacia, la gestión, la imagen y la reputación de la Farmacia va siempre en la misma línea de lo que se hace en la botica.

Y es que la situación más optima para la Farmacia es cuando los recursos que tiene son encaminados a un mismo objetivo, y todo este proceso es llevado a cabo por una persona que gestionando el equipo es capaz de llegar al cliente. Actualmente es frecuente que el titular de Farmacia sea quien adopte esta figura de líder, por ello, no solo basta con tener conocimientos farmacéuticos sino una formación general que contemple conceptos de dirección y recursos humanos.

El líder no debe perder de vista que se trata de lograr los cambios propuesto en los objetivos iniciales, pero conseguirlos sin adoptar el papel de “el que manda o el que ordena” si no que más bien su rol sea de  quien elimina los obstáculos, un punto de referencia, ser quien  sirve de ejemplo y guía; en general quien motiva el cambio.

Para mí, hay 5 aspectos básicos que un líder en la Farmacia debe cumplir:

  • Tener una meta: que todas las acciones que se planean y proponen tengan un objetivo concreto para la Farmacia, de este modo se genera una motivación por cumplir los objetivos.
  • Comunicar y transmitir: un buen líder informa y comparte la meta con el resto del equipo, de este modo busca trasladar la idea de que la meta es común a todos.
  • Ser un ejemplo: El personal de la Farmacia debe hacer suyas tus motivaciones y proyectos, si hay un espíritu sólido de trabajo, se conseguirá llegar más lejos, y para conseguir esa unión es fundamental que tu credibilidad sea fuerte, que la confianza se alimente y que cada día el líder construya con su ejemplo las pautas del camino a recorrer.
  • Ser asertivo: la honestidad, la claridad y la buena comunicación serán la llave de la asertividad que necesitas como líder. Contemplar los movimientos que tu equipo realiza y los logros diarios en la Farmacia, desde un prisma positivo, asegurará que tu equipo mejore su motivación y siga siempre interesado en conseguir las metas comunes e incluso permitirá que se establezcan nuevas.
  • Pensar de manera sinérgica: Nunca olvides que un equipo es mucho mejor que el individuo. Invertir en formación común, procurar las buenas relaciones y fomentar que todos contribuyan a los objetivos, conseguirá que tu figura de líder sea vista desde una perspectiva de guía. La humidad en tus actos te dejará escuchar y ser escuchado por tu equipo, y conseguirás ideas más creativas, y efectivas.

El panorama farmacéutico está cambiando y ésta necesidad de que el titular de la Farmacia tenga un perfil más multidisciplinar, en el que  al mismo tiempo que gestiona la botica, dirija un equipo y alcance objetivos, no tiene porque convertirse en una tarea imposible, si se traza un plan estratégico que contemple la gestión, la dirección y el marketing de la Farmacia y todas esas áreas están respaldadas por la efectividad del talento que hemos sembrado en nuestro equipo, procurando una motivación y la constante formación, estaremos hablando de que pertenecemos al grupo de la nueva Farmacia, en donde prima el liderazgo efectivo.

Y si quieres saber más sobre cómo liderar tu farmacia y  la farmacia del futuro, no dudes en contactar con tu delegado para solicitar uno de los mejores libros de gestión de la farmacia totalmente gratis: ¡Despierta Farmacia!  escrito por Luis de la Fuente

 Infarma2015

 

 

 

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club