Blog
El mes pasado comentábamos, como Hacienda se «pone las pilas» de forma intensa, en la campaña del Impuesto sobre la Renta 2015.
Finalizábamos nuestra reseña, mencionando que está muy bien todo esa parafernalia de soporte fiscal al contribuyente (farmacéuticos en nuestro caso)…pero ahora toca «ponerse en el tema». Es decir, «ir a por tu momento fiscal del año».
Todo el esfuerzo realizado en la gestión fiscal y contable de 2015, se concentra en la famosa pagina 5 de tu próxima declaración de renta (en el caso de copropiedades se refleja mediante atribuciones directas de rendimiento). En dicha pagina, aparecen descritos los «números» de tu farmacia. Dichas cifras, instrumentalizadas mediante una cuenta de pérdidas y ganancias (o explotación) originan en su parte inferior y final, el resultado económico-fiscal de tu oficina de farmacia.
Después de dicho resultado, venia hasta 2014 (y desde 2009), la famosa posibilidad de reducirlo en un 20% por mantenimiento de empleo.
Aprovechamos la ocasión para recordarte que esa casilla desaparece en tu próxima declaración de IRPF 2015.
Otras como la reducción por inicio de actividad continua vigente
Recordaras que durante todo el pasado año 2015, mediante las obligaciones burocráticas trimestrales, las oficinas de farmacia «adelantan» (o no) parte de la cuota final que resultara en la declaración de renta anual. La Agencia Tributaria, de hecho, en los más de 20 años que llevo «peleando» con ellos, presta la atención justa a dichos pagos trimestrales. Es decir, vigila por supuesto su estricto cumplimiento de presentación, pero no dedica esfuerzos a la inspección o supervisión de las cifras de estos pagos a cuenta.
Y es comprensible esta actitud, ya que desde su fuero interno, piensan : «ya pasaremos cuentas» cuando la oficina de farmacia presente su resultado en el IRPF anual.
Pues bien, ahora «toca pasar cuentas» de lo que tu farmacia «gano» (o perdió) en el pasado ejercicio 2015.
Este «momento»…fiscal, que tienen las farmacias ante sí, tiene una particularidad frente a otro tipo de empresarios: no es posible la desagregación de aspectos personales de los relacionados directamente con el negocio.
Es decir, la tienda de al lado de tu farmacia, probablemente declarara su resultado mediante una figura impositiva independiente que no contaminara las decisiones o hechos personales de su propietario/a.
En cambio, la oficina de farmacia es «uno más» entre todos los componentes de la fiscalidad de su titular. Por lo que situaciones como : una herencia, un divorcio, la venta de unas acciones o inmuebles, la obtención de un ingreso por arrendamiento, el cobro de un seguro, etc van a solaparse con el resultado de la pagina 5 que antes comentábamos.
Aquí quería llegar con lo de tu «momento…fiscal». La declaración de renta constituye el retrato, la imagen o la «foto-finish» de la vida económica de tu farmacia el pasado año 2015.
Solo recordarte, que cuando la inspección regional decide seleccionar una oficina de farmacia para su investigación, inspecciona «años fiscales». Es decir revisara básicamente (y entre otras cosas) la veracidad y acreditación de la casilla 125 (Rendimiento neto reducido total) de tus declaraciones anuales de renta.
O sea que queda claro que es ahora cuando le toca a la oficina de farmacia «quedar bien» ante el fisco. Lamentablemente el dicho de que «quedar bien…no cuesta nada», no podemos aplicarlo en este caso.
El Club de la Farmacia, dentro de sus acciones de apoyo a la gestión fiscal de los farmacéuticos, imparte durante el próximo mes de Mayo una serie de talleres orientados al chequeo y optimización de la renta 2015 de la oficina de farmacia. Estas sesiones formativas, aportaran al titular, un repaso de los principales aspectos a tener en cuenta en su declaración de renta 2015, que recordemos es la primera después de la última reforma fiscal.
En las redes sociales del Club encontrareis detallada información sobre estos talleres.
Juan Antonio Sanchez.
Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654.
Socio Director TAXFARMA
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club