Navidad en la farmacia

Escrito por: Luis De la Fuente
10/12/2021

Época de celebrar y fidelizar

La Navidad es una época contagiosa que invita a reunirse, felicitar y regalar. Todos nos sumamos, en mayor o menor medida, a celebrar estas fiestas, y la farmacia no puede quedarse atrás.

Las campañas navideñas son, sin duda, una oportunidad a nivel comercial, pero también tienen un potente lado emotivo por el que la relación con nuestro cliente puede verse fortalecida.

 

¿Qué podemos hacer para lograr que nuestra campaña de Navidad tenga impacto?

En esta época, mires donde mires podemos encontrar un escaparate de Navidad, un Papá Noel, un árbol cargado de regalos, un anuncio de juguetes… desde mediados de noviembre hasta enero vemos Navidad en cada esquina. Entonces, ¿cómo hacemos para no pasar desapercibidos?

Como en casi todo, la planificación es básica: realizar un plan, comunicarlo a nuestro equipo y trabajar todos a una es clave, esto unido a una dosis de imaginación (e ilusión), pueden hacer que nuestra campaña permanezca en la mente de nuestro público objetivo por mucho tiempo.

Para comenzar con el espíritu navideño, vamos a pensar en montar nuestra campaña como si de un árbol de navidad se tratara:

  • Base. Debemos contar con una base firme y estable que sostenga todas las acciones, es decir, una temática que lo aúne todo. Hay infinidad de temáticas: Navidad en familia, Cuidar la salud en Navidad, Fiestas solidarias, Etc.

Lo importante es elegir un tema que sea original, que vaya acorde a nuestros clientes y que nos permita crear acciones diferenciadoras. Sería positivo que el equipo participara en la decisión, de esta forma se implicará más en ella; lo que es imprescindible, es asegurarnos que todo el equipo la conoce y trabajará en base a ella.

 

  • Colocar las ramas. Comencemos a planificar todos los detalles, entre los que deberíamos incluir:
    • Escaparate con un diseño original, llamativo y estético, su objetivo es atraer la atención y recrear el ambiente navideño que buscamos transmitir.
    • Decoración navideña. Lo mejor es que sea sencilla pero muy atractiva, que ofrezca al cliente lo que ya le hemos adelantado en el escaparate. En este punto podemos hacer uso del “Marketing de los 5 sentidos”, incluyendo música y un olor característico que hará que nuestros clientes recuerden la visita.
    • Promoción de productos y packs especiales, bien señalizados, diseñados con mimo y siempre pensados para las necesidades y gustos de nuestro consumidor.
    • Regalos a los clientes. Puede ser un descuento especial o un regalo físico que les haga sentir especiales, recuerda que la Navidad es una época fantástica para agradecer la fidelidad de nuestros clientes y tener un detalle con ellos.

Es muy importante que haya una coherencia total en todas estas acciones, por lo que todo debe girar en torno a nuestra temática como eje principal.

  • Decorar el árbol. Es lo que atrae la atención de un árbol, y en nuestro caso tenemos que comunicar la campaña para que se conozca. Recomendamos una comunicación omnicanal, que aúne todos los canales disponibles de la farmacia con un mismo mensaje y mismas respuestas.

Para ello, vuelve a ser imprescindible la cohesión del equipo y poner en marcha un plan de comunicación que incluya toda nuestra campaña, en diferentes mensajes, repartido en el tiempo y adaptado a los canales presenciales y online.

 

  • Encendemos las luces, y en la farmacia ponemos en marcha las acciones que harán a los clientes disfrutar con nosotros. Las opciones son muy variadas:
    • Pruebas de productos en las que promocionemos nuestros packs navideños.
    • Concurso de dibujos de los más peques que atraigan a las familias.
    • Acciones solidarias que nos impliquen en el barrio.
    • Eventos en navideños en los que también podemos colaborar con otros negocios de la zona (meriendas de navidad, visita de Papá Noel o los Reyes Magos, etc.).

 

  • Colocamos la estrella, que pone la guinda a toda la campaña, y son sin duda los días grandes: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, no nos olvidemos de ofrecer un obsequio navideño y felicitar a todos nuestros clientes y seguidores de redes sociales.

 

  • Disfrutar del resultado. Una vez ha concluido la campaña, toca felicitarnos y analizar los resultados. Lo más seguro es que nos sorprendamos y nos preparemos para repetir el año que viene.

 

Luis de la Fuente

CEO del Grupo MDF

Fecha de la última modificación17/12/2021

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club