Blog
La función más importante de la marca de tu Farmacia es conectar directamente con el cerebro de tu cliente. Según los especialistas en neuromarketing (estudio del cerebro en la toma de decisiones de compra), las elecciones de tus clientes tienen como base las sensaciones subjetivas que están relacionadas con estímulos sensoriales.
¿Cuáles son las claves para que esa conexión se lleve a cabo correctamente?
El punto de venta es en este caso la herramienta de comunicación más potente de que dispone la botica, y debe utilizar y potenciar todos sus recursos siguiendo estos pasos, porque todo, aunque parezca mentira, comunica:
- La marcas se construyen de personas a persona, así que hay que ser cercanos: llevar a cabo una comunicación cercana en los lineales, humanizando el mensaje como si se lo estuviésemos contando a un amigo. El lenguaje técnico está muy bien, pero al cliente “inexperto” no le llega, porque la mayoría de las veces no lo entiende. Si quieres que compre tu propuesta resalta el beneficio (mejora la celulitis un x%), no le cuentes los componentes, no es farmacéutico.
- Hazle un regalo a sus sentidos: un perfume agradable (como la Vainilla Negra de las tiendas Zara Home), una música agradable y con ritmo…son trucos que hacen que el cerebro de nuestro cliente segregue endorfinas, agudizando la sensación de bienestar. Y como es lógico, si están a gusto, estarán más tiempo, comprarán más y lo que es más importante, repetirán.
- Cuida el paisaje: displays, carteles, stoppers, peluches,…un exceso de impactos visuales que no permitan “disfrutar” del 100% del espacio de venta sin agobios vaciará más rápido de lo que piensas tu Farmacia. Mantén la botica limpia y ordenada, y elimina lo que sobre. Hazles sentir como en casa.
- Utiliza imágenes para tu comunicación, en vez de mucho texto. Se procesan mejor y se interpretan e interiorizan antes. ¿Dónde? Por ejemplo, en la señalética para definir las categorías. Y si no, fíjate en los bares ¿cómo son los carteles de los baños? Nuestro cerebro, aun primitivo en algunos aspectos, “lee” mejor las imágenes.
- Trabaja la “mancha óptica” en los lineales. Mucho producto igual, bien colocado, que resalte en el lineal hará que se compre más. Si no, tu Farmacia parecerá un bazar.
- Piensa por tu cliente, evítale el trabajo: Si para algunos productos tenemos muchas opciones, lo más normal es que se agobie y no sea capaz de tomar una decisión. Para que el impulso de compra funcione, reduce las opciones a las justas necesarias, ganarás en rentabilidad y aumentarás las ventas.
Sigue estas sencillas claves y seguro que será mucho más fácil enamorar a tu cliente. Como dijo Ortega y Gasset, “enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección”.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club