18426

Pasos para desarrollar una campaña sanitaria en tu farmacia

Escrito por: David Sanchez
03/05/2018
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Muchos de vosotros formáis parte de una farmacia pequeña en zonas rurales, en pequeños barrios de ciudad o localidades, o simplemente, creéis que disponéis de pocos recursos, personal y tiempo para desarrollar una campaña sanitaria. No obstante, os preocupáis por la salud de vuestros pacientes y os gustaría llevar a cabo una control, por ejemplo, de hipertensión arterial para hacer un correcto seguimiento farmacoterapeutico en este perfil de pacientes en vuestro distrito.

PASOS DESARROLLAR CAMPAÑA SANITARIA

En esta entrada quiero animarte a desarrollar una campaña sanitaria en tu farmacia con una serie de consejos. Y es que con organización y un buen planteamiento verás que resulta más sencillo de lo que a simple vista parece. Muchas veces, el problema está más relacionado con las barreras que nosotros mismos nos imponemos que con nuestra capacidad de llevar a cabo lo que nos hemos planteado.

A continuación te detallo cuáles son las principales barreras que nos impiden lanzarnos a realizar una campaña sanitaria en la farmacia y los principales beneficios que nos aportará llevarla a cabo.

 

Barreras que imponemos para no emprender una campaña sanitaria

  • Falta de personal.
  • Recursos económicos para material.
  • Falta de formación.
  • Falta de confianza: Mi pequeña farmacia no es capaz de hacerlo.
  • Nunca he hecho una, me va a salir fatal.

 

Beneficios de llevar a cabo una campaña sanitaria

  • El paciente habitual amplía su conocimiento acerca de las funciones del farmacéutico, gana confianza en su farmacia.
  • Los laboratorios ven que tenemos inquietudes y colaborarán en nuestras campañas futuras.
  • Aumentan las ventas en parafarmacia de las categorías trabajadas durante la campaña.
  • El equipo está más motivado y formado para salir de la rutina.

 

Pasos para desarrollar una campaña sanitaria

1. Enfocar la campaña

Toda carrera empieza desde la salida, lo primero que vamos a hacer es identificar qué problemas de salud nos interesa tratar, bien por las necesidades de nuestros pacientes o por campañas sanitarias asociadas a días internacionales o de apoyo a alguna asociación implicada con la salud del paciente(Alzheimer, Parkinson, etc.). Colaborar con centros de salud asociados a tu área sanitaria puede ser un buen comienzo, buscando apoyo de profesionales sanitarios podemos resolver inquietudes.

 

2. Organizar calendario

La planificación es esencial para el desarrollo de una correcta campaña, elige fechas señaladas, como por ejemplo, manchas en la piel antes y después de la estación de verano, con un inicio y fin de la misma de forma intensiva. Marcar objetivos de trabajo en base a fechas establecidas puede ser un reto para el equipo de trabajo. Empezar con semanas o días puntuales marcando objetivos puede ser un comienzo hasta llegar al desarrollo de un servicio de forma continua debido a la demanda creada.

 

3. Formar al equipo

Prepara a tu equipo de farmacia con píldoras formativas, cursos exprés, dossiers de recordatorio o formaciones a través de laboratorios. Gana seguridad en tu campaña con un equipo que responda a las necesidades del paciente y que sepa identificar qué producto va a recomendar, qué protocolo va a seguir para derivación al MAP y cómo hacer una buen seguimiento al paciente según su patología.

 

4. Preparar material de apoyo

No hace falta tener una farmacia de 200 metros para desarrollar una gran campaña. Prepara tu zona de trabajo con una pequeña mesa plegable o una mesa alta de madera con un par de taburetes y un ordenador e intenta diferenciarla del mostrador de dispensación. Prepara notas, tarjetas de tu farmacia para citas, folletos informativos y/o muestras de producto de recomendar. El merchandising en una zona caliente de la farmacia en forma de carteles, stopers o un buen escaparate guía los sentidos del paciente hacia nuestra labor durante la campaña.

 

5. Asociar productos a la campaña o remunerar el servicio

Nuestra labor requiere de tiempo de trabajo extra, ya sea en formaciones específicas o en recursos humanos empleados durante la misma que tienen un coste. Por ello, valorar un precio en base a esos factores no es ningún error.

Si por el contrario queréis ofrecer una campaña gratuita pero tenéis producto para mejorar la salud de algunas patologías relacionadas con la campaña, asociad al final de cada entrevista al paciente un protocolo de consejo con muestras y recomendación de producto.

 

6. Analizar impacto final de la campaña

Una vez finalizado el tiempo de la campaña, es conveniente hacer un balance de su éxito teniendo en cuenta aspectos como los gastos, las ventas, la motivación del equipo, los clientes fidelizados o los objetivos alcanzados.

 

Gana confianza en ti mismo y consulta con tu equipo qué ideas podéis llevar a cabo en vuestra farmacia.

 

¡Hasta la próxima farmaseguidores!

 

 

David Sánchez Martín,

Técnico en Farmacia en Farmacia Cruz de la Carolina

 

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club