Blog
Perspectivas Farmacia 2016 vs Sobrecoste fiscal IRPF 2015
Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
28/01/2016
Recordando mi lejano pasado universitario, me viene a la memoria, la difícil y rigurosa asignatura de Econometría. Una ciencia que mezcla la estadística, la teoría económica y las matemáticas. Esta materia intenta prever el comportamiento de la economía mediante modelos estadísticos.
Al inicio de cada ejercicio económico, diferentes organismos públicos y privados, realizan sus previsiones de una forma macroeconómica, basándose en estos modelos econométricos.
¿Pero qué puede ocurrir en nuestro sector empresarial de oficinas de farmacia en 2016? Qué tipo de evolución tendrá nuestras principales macromagnitudes? ¿Tendremos de cara una fiscalidad favorecedora?
Después de analizar numerosas cuentas de explotación en los últimos meses, puedo vislumbrar que por un lado, el crecimiento esperado del consumo no se ha consolidado de una forma exponencial en las ventas de las oficinas de farmacia españolas. Si analizamos el pasado año 2015, las farmacias españolas han podido crecer en ventas, de media, en la horquilla del 1,5-2%. Evidentemente después de la pendiente bajista de los últimos años, 2014 y el recién acabado 2015 insuflan algo de ánimo en las cuentas de las boticas españolas. Más que ánimo, digamos que supervivencia
Ese crecimiento, además se ha generado en muchas ocasiones de una forma divergente. He encontrado disminuciones en las ventas a la Seguridad Social (provocadas por factores de precios y demográficos) que se compensaban con incrementos en la anhelada venta libre.
Por el contrario, la eliminación de la reducción del 20% del rendimiento por mantenimiento de empleo, ha provocado un efecto no deseado en determinadas farmacias, que no prescindían de un determinado/a empleado/a por el ahorro fiscal que implicaba y durante 2015, al eliminarse este incentivo, han decidido reducir la variable de gasto de personal.
Nuestras autoridades fiscales se las prometían felices con las reforma fiscal a dos velocidades, en la que los tipos marginales volvían más o menos a 2011, pero….. :
¿Las oficinas de farmacia podrán amortiguar la eliminación del 20% con la bajada de tipos de IRPF?
La respuesta sencillamente es : No.
Por lo que recomendamos a los titulares de oficina de farmacia, que reserven la tesorería necesaria en los próximos meses de junio y noviembre para afrontar el probable “sobrecoste” impositivo al que se enfrentaran en la aplicación de la reforma fiscal. Paradojas del destino.
En temas de posible crecimiento de facturación, es un hecho casi matemático, que una parte de la población activa, específicamente la que percibe salarios inferiores a 24.000 €/año, vio incrementada su renta disponible en 2015 y la verá en este año 2016, gracias a la baja de retenciones en sus nóminas.
Pero… y si además de fijarnos en las ventas de la farmacia….bajamos al final de la cuenta de explotación y analizamos la “rentabilidad”. Es fácil encontramos en nuestro mundo, con lo que denominó “farmacias-gigante” en las que su ratio de rentabilidad no supera el 5%.
Y para terminar, no podemos olvidar la moderada tendencia positiva de transmision de farmacias. En esta materia, la fiscalidad es prácticamente la misma al pasado año, pero se ha creado en los demandantes un espíritu de control previo muy positivo desde mi punto de vista. Es decir, no solo se atiende al parámetro de facturación, sino que se bucea en el universo económico del día a día de la farmacia: local, personal, stock, estacionalidad, et. Todo esto, pese a ralentizar la operación, proporciona un marco de mayor seguridad jurídica al comprador. Indudablemente, la aparición en 2015 de la nueva exención para mayores de 65 años ha remodelado el entorno de la planificación fiscal de la compraventa de farmacias. Incluso la propia Dirección General de Tributos, ya incluye una consulta vinculante de un caso verídico de una oficina de farmacia en la tesitura de la nueva exención mencionada (V3248-15 de 22/10/2015).
Apostemos por un mantenimiento del crecimiento apreciado en el pasado año y si el consumo puede darle un empujoncito, pues bueno será….Y vaticinemos sobre todo un calendario “seguro” de cobros de las recetas dispensadas a la Seguridad Social.
2.016 : Alea iacta est
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club