Plan de Motivación Eficaz en la Farmacia

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
23/09/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

 

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene el equipo en el éxito de la gestión de la Farmacia, y es que son ellos quienes con su labor diaria proyectan la imagen y el profesionalismo con el que quiere ser reconocida la botica.

Ha quedado bastante claro que el punto de partida de un equipo óptimo proviene de la formación constante, pero hay otro factor que muchas veces pasa desapercibido para muchos: la motivación.

Y es que por su carácter intangible y lo amplio que es el término, resulta difícil estructurar un plan de motivación en la farmacia o empresa, sin embargo nosotros consideramos que hay 5 claves básicas que si se cumplen, el equipo se motivará y en consecuencia se implicará en la búsqueda del éxito en conjunto con quien lidera la Farmacia.

Claves básicas:

  • Definir rol: Que cada uno conozca el lugar al que pertenece.

La motivación se consigue cuando hay un logro, y éste solo ocurre cuando la gestión del tiempo y los recursos es óptima, para conseguirlo es fundamental que el aprovechamiento de las capacidades y virtudes de cada miembro del equipo tenga lugar. Una buena forma de lograrlo es mediante la asignación de roles y funciones claramente. En todo momento el personal debe ser capaz de reconocerse como un elemento funcional en el engranaje, saber que se espera de él y a quién puede recurrir en caso de necesitar apoyo.

Por ejemplo, si uno de los empleados es el encargado de gestionar el stock y almacén de los medicamentos, es fundamental hacerle saber de la importancia de la comunicación constante con el resto de miembros puesto que cualquier pedido que deba ser gestionado o necesidad de promoción pro parte del resto para evitar un exceso de unidades. Si el personal trabaja en conjunto se consigue optimizar los recursos y sacar el máximo rendimiento de ellos.

 

  • Objetivos claros: ¿Hacia dónde voy?

Siempre que nuestras acciones tengan una dirección, sabremos qué camino tomar y eso forma parte de la motivación, puesto que conocer los objetivos personales y de equipo hará más sencilla la toma de decisiones y por tanto experimentar satisfacción por conseguir un logro se hace mucho más factible.

Por ejemplo, que el farmacéutico tenga claro que a nivel personal debe mejorar el trato con el cliente y que se espera que con su labor se incrementen a final de mes las ventas un 10% en la categoría de fitoterapia puede ser un aliciente para que con su comportamiento busque cumplir la meta.

 formacion-en-equipo

 

  • Reconocimiento y positivismo: La base está en la comunicación.

Los mensajes que transmitimos al personal serán la base de la actitud con la que desempeñarán sus actividades, usar un tono cordial y respetuoso resulta más que evidente puesto que son parte de las normas básicas de relación, sin embargo es importante no pasar por alto que los éxitos deben ser reconocidos ya sea mediante incentivos económicos o con reconocimientos verbales que muchas veces si se realizan frente al resto del equipo pueden resultar motivadores para el resto. ¿Y los fallos? También es importante hacer saber los errores y las áreas de mejora en cada persona, sin embargo utilizar afirmaciones positivas creará un clima mucho más receptivo a una crítica constructiva que derive en mejoras.

Por ejemplo, si el jefe de la Oficina de Farmacia detecta que uno de sus empleados está consiguiendo incrementar la dispensación activa en la Farmacia a lo largo del último trimestre, es importante que en algún momento haga un reconocimiento público sobre su labor y esfuerzo y como esto ha beneficiado a la botica. Pero si por el contrario detecta que la inactividad de algún miembro del equipo está repercutiendo negativamente en la gestión de los recursos y por tanto alguna de las áreas de la Farmacia está quedando descuidada es importante comunicarse con el empleado en cuestión y con paciencia explicarle la importancia de su labor en determinadas áreas y conseguir que se sienta implicado en los resultados de este modo si su actitud mejora podemos atribuirle un éxito.

  • Importancia del entorno: Estar bien por dentro y por fuera.

Hay un componente externo en la motivación, porque si bien es cierto que mucho proviene del interior de cada persona, es vital que lo que rodea al individuo lo mantenga en un estado de tranquilidad y felicidad. Un trabajador motivado es aquel que siempre está dispuesto porque se siente cómodo tanto con el resto del equipo como con el lugar de trabajo. Realizar actividades de integración, tener en cuenta los conflictos internos que puedan surgir y aportar soluciones a ellos, así como procurar un entorno limpio, iluminado y ordenado debe formar parte de las acciones a emprender.

Por ejemplo, si el titular de la Farmacia detecta que el equipo está distante o poco integrado, es importante que propicie actividades en conjunto ya sea a nivel laboral que les permita convivir o incluso si lo considera necesario propiciar compartir tiempo de ocia de manera extraordinaria al horario laboral. Muchas veces una pequeña inversión en un “desayuno rápido” o un detalle espontaneo con los compañeros generará un buen clima laboral.

 

  • Reuniones periódicas: Una oportunidad de reflexión

Como hemos dicho anteriormente la comunicación es fundamental, por ello prever una calendarización con fechas fijas de encuentros, supondrá la oportunidad para todos los miembros del equipo con independencia de su jerarquía. Se trata de que los lideres comuniquen sus necesidades y reconozcan los logros, y que quienes han conformado el equipo encuentren un escenario de expresión para dibujar un esquema general de lo que ellos también esperan de sus superiores. Por otro lado, revisar las cifras y analizar los números permitirá concretar las áreas de mejora y las acciones que deben efectuarse para alcanzar las metas propuestas a principio de año.

Por ejemplo, si una Farmacia considera que mensualmente puede integrar como parte de su calendario de actividades, una reunión de una hora o dos para evaluar todas las unidades de negocio de la botica supondrá un acierto y podrá analizar más detalladamente las acciones que se realizan, pero si por el contrario la planificación permite estas reuniones a lapsos más amplios (3 meses o 6 meses) también puede suponer un rango más amplio de análisis de acciones más a largo plazo.  No hay una frecuencia estipulada, en realidad se trata de que cada botica las realice obligatoriamente pero en función de sus necesidades.

 

  • Nuevos proyectos y metas: Tu presencia es importante a futuro.

Si tuviéramos que concebir el plan como una estructura estaríamos hablando de un ciclo que comienza con trabajar el interior de los empleados, a nivel emocional y funcional, posteriormente procurar los aspectos externos que dotarán de armonía e integrarán al equipo y finalmente es ciclo encuentro su cierre en saber fijar nuevos proyectos y metas para cada uno de los miembros, consiguiendo crear consciencia sobre la importancia de la renovación y actualización para mejoras futuras.

Por ejemplo, si la Farmacia concluye un ciclo de facturación positivo en comparativa con los seis meses del periodo anterior, es importante trazar nuevas metas y planes de actuación para conseguir la motivación necesaria de los empleados para que éstos se impliquen lo suficiente como para desear superarse en el siguiente semestre de facturación.

Todo este plan de motivación puede en un momento dado complementarse con un plan de incentivos que determine la Farmacia. Los equipos son como puzles, en los que no solo se trata de observar las piezas para conseguir encajarlas, sino de tener una visión más amplia del objetivo final: formar una imagen y que todas las piezas se sientan parte de la obra final.

Consigue que tu farmacia sea tu imagen favorita.

 

Fecha de la última modificación23/09/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club