Blog
Tras las vacaciones estivales, llega la hora de hacer balance y preparar el futuro de tu farmacia. Termina un ciclo, pero comienza otro, por tanto, los últimos meses del año deben dedicarse a estudiar los resultados obtenidos y a planificar las acciones para mejorar los aspectos negativos en el siguiente año. Esto es elaborar el Plan Estratégico de tu Oficina de Farmacia. La importancia del plan deriva del proceso que permitirá aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos del entorno.
Un plan estratégico pondrá sobre la mesa las bases para trabajar con disciplina, dado que una posible desorganización interna se reflejará claramente en los servicios que ofrezca tu empresa. La imagen que proyecte la farmacia desde su organización es tan importante como la propia planificación externa.
Para implantar y llevar a cabo un Plan Estratégico en la farmacia hay que seguir una serie de pautas, que en este caso, podemos englobar en dos etapas:
- Primera Etapa
La primera etapa de un Plan Estratégico es llevar a cabo el análisis externo o del entorno y el análisis interno u organizador. El estudio conjunto de ambos elementos es lo que se conoce como Análisis D.A.F.O. (Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades):
-
- Análisis Externo (Oportunidades/Amenazas): Los factores externos son los que directa o indirectamente afectan y condicionan al comportamiento de la farmacia e influyen sobre el desarrollo de sus actividades. Establece por un lado, el aspecto positivo de las Oportunidades que se deben aprovechar y que ya tiene la farmacia. Por otro lado, establece el aspecto negativo de las Amenazas con las que cuenta el establecimiento antes de llevar a cabo acciones.
-
- Análisis Interno (Fortalezas y Debilidades): Es el estudio de aquellos elementos que afectan a la farmacia, pero además dependen del establecimiento. El aspecto positivo que se analizará en esta primera etapa del Plan Estratégico son las Fortalezas con las que cuenta la farmacia. En cambio, en este análisis se debe establecer también las Debilidades a las que se deben de afrontar.
- Segunda Etapa
La segunda etapa va dirigida a establecer cuál es la meta que se quiere alcanzar. Estos parámetros deben estar correctamente definidos y claros, si no es así difícilmente se podrán obtener los resultados deseados.
Es necesario establecer la Visión, es decir, en qué lugar quieres que se encuentre tu farmacia dentro de un periodo de tiempo determinado. Por otro lado, hay que definir la Misión que es la razón de ser de una organización, aquellos elementos que distinguen a tu empresa de la competencia.
Definir los Objetivos Globales que queremos alcanzar y las Estrategias, se puede establecer como los puntos más relevantes de esta segunda etapa. Por un lado, los Objetivos deben concretar correctamente los resultados que la organización desea alcanzar en un determinado periodo. Para llevar a cabo este paso es necesario haber hecho correctamente el análisis D.A.F.O del que hablábamos en la primera etapa del plan. Por otro lado, las Estrategias, que son las acciones o caminos que nos llevarán a conseguir los objetivos planteados.
- Resultados de un Plan Estratégico
El llevar a cabo un Plan Estratégico en la farmacia puede acercar al negocio al éxito, además, llevando a cabo el programa correctamente y con paciencia se podrá conseguir los objetivos que nos planteamos.
Dependerá del diseño de las estrategias el obtener unos resultados positivos para la farmacia, aunque también influye, e incluso en igual medida, que el personal del establecimiento se implique en su totalidad.
Entre los resultados que se pueden obtener llevando a cabo un buen Plan Estratégico en la farmacia está el de conseguir una mayor confianza por parte de la organización, puesto que se demostrará que el negocio tendrá claras sus bases, denotando seguridad. Además, mejorará la motivación del personal, al sentir que contribuye activamente en su futuro, lo que llevará a una mejora en las relaciones laborales y en el trabajo en equipo junto a la satisfacción del cliente, debido a que el personal responderá con decisiones más claras.
Como conclusión, podemos decir que el éxito de tu farmacia está en tus manos, solo hace falta llevar a cabo las medidas para conseguirlo.
Luis de la fuente
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club