Blog
La monotonía de atender en el mostrador día a día a las mismas personas con la misma medicación, nos hace entrar en un estado de pasividad y confort que nos puede llevar a dejar de realizar un correcto seguimiento farmacoterapéutico de nuestros pacientes. Es en estos casos es cuando surgen problemas de este tipo:
- El paciente carece de información suficiente para distinguir envases de medicamentos del mismo laboratorio para tratar diferentes patologías.
- El paciente viene a la farmacia a por medicación que acumula de manera innecesaria en casa y que posiblemente no esté tomando correctamente.
- El ya famoso “Ah, ¿que necesita receta? No lo sabía”.
- Creer que la medicina natural no tiene contraindicaciones o no es efectiva por el hecho de ser “natural”.
Mediante el consejo farmacéutico atendemos las necesidades del usuario que acude a nuestra farmacia, dejando atrás la dispensación del medicamento prescrito en la receta sin más. Además, el constate crecimiento de productos de parafarmacia demandados por el usuario o recomendados como complemento al tratamiento médico prescrito, introduce cambios que necesitan de una formación adecuada en actividades relacionadas con el consejo para mejorar la atención al paciente.
Es por ello, que debemos introducir, entre otros elementos, un modelo de dispensación más activa y una asunción de responsabilidad profesional sobre el uso del medicamento o productos recomendados de parafarmacia.
5 Pautas para potenciar la dispensación activa en tu farmacia
1. Realiza una entrevista al paciente
Si el paciente demanda un medicamento o producto de venta libre, debemos averiguar, según su perfil, si va a ser adecuado para sus necesidades o si presenta algún tipo de contraindicación.
2. Recuerda la posología y la forma farmacéutica
Recordar al paciente las pautas de la toma de los medicamentos y la duración del tratamiento evitará posibles errores como tratamientos no finalizados porque se siente mejor o medicamentos rechazados por su forma farmacéutica o sabor.
3. Haz seguimiento del paciente crónico o polimedicado
El paciente de tratamiento de larga duración, crónico o polimedicado suele ser un perfil de usuario de avanzada edad que tiende a confundir fácilmente su tratamiento y que puede perder la adherencia al mismo si no nota resultados. Educa día a día al paciente para el correcto uso de los medicamentos prescritos y para identificar cuando tiene que consultar a los profesionales de la salud. Apóyate en servicios de farmacia como la Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM) o el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).
4. Educa en reciclaje
Una vez recordada la posología, haz un ejercicio de gestión sobre el envase dispensado una vez finalizado el tratamiento. Si va a sobrarle medicación, avísale de ello e indícale que debe reciclarlo y no guardarlo en el botiquín de casa. Para ello, explica con cada tratamiento de corta duración la importancia del punto SIGRE en su farmacia.
5. Potencia la parafarmacia
En la recomendación de productos de este área tienes que ser consecuente con la indicación de cada producto. La formación es la clave para ofrecer un buen consejo, conocer activos y estudios que avalen la eficacia del producto recomendado. La medicina natural o la dermofarmacia son excelentes aliados siempre que conozcamos sus usos e indicación e informemos de ello al paciente.
Para finalizar, quiero que te quedes con el mensaje de que el paciente no siempre demanda información. Por ello, activa tu chip de consejo farmacéutico e identifica posibles errores y formas de educar al usuario.
David Sánchez Martín,
Técnico en Farmacia en Farmacia Cruz de la Carolina
Fuentes:
Stop errores de medicación. Isoapariencia de comprimidos/cápsulas.
Hemos leído… Noticias terapéuticas y de prescripción. Decálogo de propuestas organizativas para los centros sanitarios ante la gripe A.
Fecha de la última modificación: 07/03/2019
3 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club
maria eugenia garcía muñoz
Buenas tardes, cómo se pone a la práctica el RUM?
CELIA REAL
Muy didáctico. Gracias
Inma Riu
Hola, la SEFAC tiene un curso sobre RUM (Revisa) muy interesante. Un saludo