Potenciar las categorías estacionales: productos para dejar de fumar y productos adelgazantes

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Después de las navidades son dos los propósitos que nuestros clientes se hacen: dejar de fumar y adelgazar. Por ello, es la época del año en la que estas dos categorías (antitabaco y adelgazantes) despuntan sobre el resto del año (dietética también lo hace en Abril).

La Farmacia, consciente de su importancia debe preparar las categorías y potenciarlas para obtener la mayor rentabilidad de ellas.

Claves para gestionar correctamente las categorías

  • Análisis del stock y elección de los Productos estratégicos, recomendados y promocionales
  • Política de precios de estos artículos
  • Establecer un objetivo
  • Formación del personal en la venta consejo de estas categorías
  • Merchandising
  • Plan de marketing
  • Desarrollo de servicios
  • Análisis y control de indicadores

1. Lugar de exposición: es importante saber dónde deben estar expuestos los productos de estas categorías. Mientras que los de antitabaco debemos situarlos detrás del mostrador ya que en la mayoría de los casos su venta va acompañada del consejo farmacéutico, los artículos de adelgazantes deben localizarse cerca de servicios relacionados como la báscula.

2. Categorías estacionales: se trata de productos que repuntan sus ventas durante este mes de Enero, aunque adelgazantes también crece los meses previos al verano.

3.Categorías con gran competencia: Herbolarios, grandes superficies o centros de deshabituación tabáquica son los grandes competidores de la Farmacia en estas categorías. Debemos conocer su política de precios y promociones para desarrollar la nuestra con éxito, siempre acorde a las necesidades del cliente.

4. Plan de Marketing: En este caso, podemos centrarnos en dos aspectos.

  • Campañas por cada categoría, complementadas con promociones o descuentos.
  • Comunicaciones, a través de mailing/emailing a los clientes pertenecientes al Plan de Fidelidad y al resto a través de una comunicación Off y On Line de los servicios y promociones, siempre a partir de una planificación.  Es un aspecto imprescindible para llevar a cabo cualquier Plan de Marketing.

5. Servicios de valor añadido como Dietética o charlas para ayudar al cliente a dejar de fumar. Con servicios de este tipo, podemos llegar a fidelizar al cliente. Además es interesante contar con la colaboración de la Industria farmacéutica para potenciar estos servicios y financiar las formaciones del equipo en la categoría.

“El futuro no se improvisa, se planifica”

 

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club