1
6548

Factores que influyen en los precios de las promociones: colores y números

Escrito por: INMACULADA RIU TORRENS
22/10/2018

Si alguna vez has asistido a algún curso de retail seguro que uno de los puntos importantes a los que se ha dedicado especial atención ha sido los colores en los diferentes puntos de la farmacia. Y es que en función de un color u otro la percepción que recibe el paciente puede llegar a ser muy distinta.

De esta manera, deberás tener en cuenta los colores de hasta los detalles más pequeños de tu farmacia, como por ejemplo, de los precios y del etiquetado de los productos. Es por ello, que en esta entrada te indicamos cómo afectan los colores a la percepción de las promociones en la farmacia, y también, te qué tipografías y mensajes son más adecuados para captar la atención del paciente.

¿Cómo influyen los colores en el espacio de compra?

Según un artículo publicado en la revista Forbes, los colores influyen el espacio de compra y la actitud de los clientes y del equipo.

  • El color rojo tiene una acción sobre el pensamiento analítico: lo reduce.
  • El amarillo es el color que visualmente más llama la atención, así que no es extraño que los productos que quieran destacarse a modo de ofertas, se hagan con un fondo amarillo para llamar la atención.
  • La combinación amarillo con letras rojas hace que el usuario piense en super promoción y compre.
  • El color naranja, está asociado a buen precio, pero no afecta la calidad. Como ejemplo, puedes ver que aerolíneas como Easyjet lo usan en su logo y web.
  • Otro color que llama la atención por su efecto es el rosa, que aporta sensación de calma. Algunos clubs deportivos, pintan las paredes de los vestuarios de los equipos visitantes de fútbol en este color para que salgan “más tranquilos” a jugar.
  • El verde sin embargo es un color creativo y que se asocia a los productos naturales, así que sería interesante aplicarlo en las etiquetas relacionadas con productos orgánicos para enfatizar su carácter “eco”.

 

¿Cómo influyen los números en el espacio de compra?

¿Y los números? ¿Cómo se usan en los letreros? Te damos los resultados de un estudio realizado por la prestigiosa consultora SBXL.

  • Los consumidores prefieren números redondos (1,50 vs 1,49).
  • Las promociones deben tener un inicio y fin y éste debe incluirse en el cartel.
  • Usar números exactos mejor que letras (1/2 vs medio).
  • Usar el texto “precio anterior”.
  • Indicar “unidades limitadas” para crear sensación de urgencia a la compra.
  • Las ofertas de 2 por X  favorecen la venta de productos unitarios, contrariamente a lo que podríamos esperar.

Sin duda, la psicología del precio y de los colores son muy importantes en el punto de venta. Esperamos que hayas tomado nota de aquellos factores que desconocías y que los tengas presentes a la hora de elaborar las nuevas campañas en tu farmacia.

 

Texto original Inma Riu (junio 2014). Adaptación y actualización Redacción del Club de la Farmacia (octubre 2018).

Fecha de la última modificación11/04/2019

1 Comentario

  1. David Sanchez

    Información muy útil, gran aportación.

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club