Propósitos de año nuevo para mejorar tu carrera profesional

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
28/12/2015
Club de la Farmacia - Blog - 2.0|Gestión

Se acaba este 2015. Mientras escribo este artículo, pienso en todas las cosas que han sucedido este año. Elijo 1 de cada mes y pienso en cómo fue y la analizo para intentar sacarle todo el jugo (bueno y malo) para aprender de ellas. ¡Cuántas cosas han sucedido este año! Este ejercicio es fácil de hacer y muy bueno para el espíritu y el alma. Para poder hacerlo recurro a mi agenda (en papel) donde anoto qué hago cada día/lista de cosas que hacer y desde hace un mes y poco, practico el “agradecimiento diario” tal como indicó Vicki Muns en el blog de Thiomucase: practica la gratitud (¡y qué bien sienta!).

Y analizo cómo va a ser este próximo año. Me marco una serie de objetivos profesionales que quiero llevar a cabo. Pienso en cómo voy a hacerlos, los tiempos previstos, cómo me van a beneficiar a mi persona, a mi entorno y a mi carrera. Listas y más listas, porque sí funcionan, y un análisis mensual que dejo plasmado en un Trello personal, junto a mi agenda de papel.

Pero si no eres tan organizado (a mi me ha costado mucho serlo, me considero más creativa que administrativa), ¿qué acciones puedes llevar a cabo para mejorar tu carrera profesional?

Lo primero de todo es tener muy claro que es fundamental, saber combinar tu vida personal y profesional. Especialmente si tienes una familia (como es mi caso) a la que me gusta dedicar tiempo de calidad (sí, hasta dejo de lado mi teléfono inteligente durante unas horas). Solo si eres capaz de tener un equilibrio, eres capaz de aprovechar más el tiempo, sentirte más a gusto con ambas facetas y potenciar tu creatividad.

Lo segundo es ser capaz de ser muy estricto con el tiempo que dedicas a tu trabajo. Personalmente me gusta levantarme muy pronto por la mañana y trabajar unas 2 horas y media seguidas con paz absoluta. Los estudios indican que somos más efectivos por la mañana, y que el cortisol, que regula nuestro metabolismo y nuestra central energética a nivel profesional, despunta a los 30 minutos de haberse despertado y esta fase disminuye después de 2 horas. Según el Dan Ariely de la Duke University (EEUU) la mayor parte de la gente es productiva en las 3 primeras horas de la mañana”

 

Lo tercero es ser capaz de mantenerse con los propósitos de año nuevo (un 80% de las personas no lo hace). Así que os proponemos 7 propósitos fáciles de llevar a cabo y que os van a permitir mejorar vuestra carrera profesional de aquí a finales de 2016. Anotadlos, recordadlos, “buscadlos” de esta manera será más fácil llevarlos a cabo.

2016 club de la farmacia

1- Aprende algo nuevo todos los meses. Es muy fácil, puedes hacerlo a través de los programas de formación de algún laboratorio, de alguna revista, o de tu propio COF. El conocimiento que aprendas, compártelo con tu equipo, haz que este conocimiento sea práctico, que se pueda resumir en una hoja de papel y que no tardes más de 2 minutos en explicarlo. Intenta que sea llamativo, que se pueda contar con una historia y así la gente lo recordará mejor (y tú también).

Si acudes a un curso presencial, intenta prepararlo antes: ¿qué te gustaría saber? ¿alguna duda que tengas antes de empezar la charla? De esta manera podrás sacar el máximo provecho a la asistencia.

 

2- Practica el networking con otros farmacéuticos. Acude a eventos organizados por tu COF, en tu zona, eventos de laboratorios. Intenta averiguar quién va antes y de esta manera puedes abordarles antes de acudir al evento y romper el hielo en esos momentos iniciales.

Las redes sociales son una herramienta maravillosa para ello. Puedes acceder a su perfil digital en LinkedIn o Twitter y de esta manera conectar mejor en el “cara a cara”)

 

3-Interacciona con otros profesionales sanitarios de tu entorno (tu centro de salud, clínicas privadas) piensa en cómo puedes hacer cosas con ellos (desde clases formativas, desde colaboraciones en sus revistas, blogs,…)

 

4- Practica el “compartir conocimiento” puedes hacerlo de muchas maneras, desde mentorizaje, escribir tu blog, convertirte en una farmacia receptora de alumnos en prácticas tuteladas. Es un win-win para todos.

 

5-Date a conocer. El sector está ávido de caras nuevas, iniciativas diferentes, innovación…. Contacta con los laboratorios que consideres puedan estar interesados en proyectos innovadores y proponles ideas.

 

6-Practica la investigación en tu farmacia. Os recomiendo el curso de SEFAC para investigar en tu oficina de farmacia. Te permitirá practicar alguno de los puntos anteriores: networking, contactar con laboratorios, compartir conocimiento,… y te llenará de satisfacción.

 

7- Practica deporte a diario. No solo oxigena tu cerebro (procura hacerlo a primera hora de la mañana o a mediodía) y segregas endorfinas, sino que al practicarlo, sobre todo en equipo, también fomentas otros valores muy importantes en tu faceta personal: equipo, diversión, compañerismo…. Y de paso, te vuelves un “experto” en una nueva categoría en tu farmacia: la deportiva.

 

¡Os deseo un feliz 2016 cargado de retos personales y profesionales que os permitan crecer en ambos niveles!

 

Porque no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor sabe adaptarse al entorno. Charles Darwin.

 

 

 

 

Fecha de la última modificación28/12/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club