Proyectos Dinosaurio vs Sistemas de Planificación por Ciclos

Escrito por: Raquel Arbizu
25/10/2018

Planificar y estructurar acciones es fundamental a la hora de gestionar un negocio. Y la farmacia, guste o no, también es un negocio. Por ello, debemos saber planificar y estructurar estrategias que nos hagan avanzar y conseguir resultados. La planificación estratégica es clave a la hora de que un negocio, en este caso, tu farmacia vaya bien o no. No sólo por el “qué», sino también por el “cómo”.

Todos hemos oído hablar de Planes de Empresa: de lo necesarios que son y de marcar una ruta estratégica para poder alcanzar objetivos. Y cuando escuchamos esto, pensamos en tomos encuadernados llenos de texto interminable y gráficos indescifrables. Pero no, no quiero que hagáis nada de eso.

 

Sistemas de Planificación Empresarial

Me explico. Mi propia experiencia me ha enseñado que la mejor manera de gestionar mi propio negocio es a través de “sistemas de ciclos”. Ágiles y eficaces, me permiten sistematizar mejor el negocio y me aportan una tranquilidad increíble.

En el lado extremo se encuentran los grandes proyectos. Esos que se emplean en muchas grandes empresas y que se enseñan en los Másters y Programas de Gestión. Se trata de proyectos rígidos, que no están preparados para un mundo tan cambiante como en el que nos movemos actualmente. En muy poco tiempo, el proceso de generación de cambio se ha disparado exponencialmente. Tanto, que es difícil seguir el ritmo que imponen estos cambios.

Esta forma de planificar las empresas con planes a 3, 5 y 10 años, ya no funcionan en la actualidad, porque los cambios se suceden a velocidad de vértigo. Por eso, a mí me gusta llamar a ese tipo de proyectos, “Proyectos Dinosaurio”.

 

Proyectos Dinosaurio

Sabéis lo que les pasó a los dinosaurios, ¿verdad? Se extinguieron porque no supieron adaptarse al cambio. Pues esto puede ocurrirle a la farmacia si no somos capaces de adaptarnos a los cambios económicos, tecnológicos, sociales, culturales, etc. que nos marca la sociedad.

Debemos aprender a ser más flexibles, incluso, me atrevería a decir que elásticos.

En la sociedad actual, y con lo rápido que cambia todo, no existen verdades absolutas. Lo que es hoy válido, mañana deja de serlo.

 

Sistemas de Planificación por Ciclos

Con esa premisa, no podemos desarrollar Planes de Negocio a largo plazo. Debemos ser realistas y centrarnos en planificar el corto y el medio plazo. Incluso, nuestra definición de lo que queremos ser, puede verse modificada, ya que nosotros mismos cambiamos influidos por lo que cambia nuestro entorno.

Por ello, creo que debemos comenzar a marcarnos planes con sistemas de ciclos. Pueden ser ciclos de 4, 3 o 2 meses que, a su vez, dividiremos en plazos más cortos, como semanas o quincenas. Yo apuesto por ciclos de 3 meses en la planificación. Dentro de los que podemos marcar ciclos más cortos, por ejemplo, mensuales, y a su vez, dividir estos en semanales.

Hay diferentes tipos de sistemas de ciclos, pero hoy tan sólo quiero hablaros de su esencia. De el por qué y el para qué de usar este tipo de planificación y no otra. Se trata de emplear periodos cortos para la planificación en tu farmacia. Algo que te va a dar mayor flexibilidadposibilidad de cambio, y un feedback de tus acciones para saber qué funciona y qué no.

Esto nos da una capacidad de reacción mucho mayor, y más teniendo en cuenta que la farmacia está sometida a agentes externos como la estacionalidad, temas de actualidad, lanzamientos de nuevos productos o alertas sanitarias. Con esta forma de planificar, tenemos la suficiente holgura como para reaccionar.

 

Raquel Arbizu Olveira

Experta en comunicación y marketing aplicado a la farmacia y gerente de FarmaFlow.

Fecha de la última modificación21/07/2021

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club