Blog
¿Qué es el Manual de Identidad Visual Corporativa? ¿Por qué lo necesito en mi Farmacia?
Escrito por: Fran Velasco
22/02/2015
Ya hemos comentado en alguna ocasión que debemos entender la Farmacia como una Marca: un conjunto de promesas y beneficios atractivos para el cliente/paciente, que consigan fidelizarle. Debe convertirse, para todos sus públicos, en un referente en salud y cuidado sobre los ejes de la cercanía y el consejo. ¿Cómo se comunica esa Marca? Debemos empezar por su logotipo y aplicaciones. ¿Por qué? El 80% de la información que percibimos diariamente llega por los ojos. Por ello, a la hora de comunicar la marca de la Farmacia, las imágenes, formas, colores y diseños son tan importantes o más que las letras.
El Manual de Identidad Visual Corporativa de la Farmacia es una guía sencilla es una guía sencilla para orientar a al equipo, partners y proveedores de servicios de la botica en la forma correcta de hacer un buen uso de los elementos que componen su comunicación visual.
Para verlo más claro, pongamos un ejemplo: Hemos decidido realizar unas bolsas de papel para los productos de dermocosmética. Debemos para ello hacer llegar a nuestro proveedor el archivo del Manual con el diseño de este elemento, ya que en él aparecen logotipos, colores y tipografías “oficiales”. Si no lo hacemos, hará uso de su criterio a la hora de componer el diseño de la bolsa, con el riesgo de que no sea el adecuado. Y de ser así, nuestro público está recibiendo un mensaje erróneo, ya que no va a poder asociar nuestra Marca con los impactos visuales correctos. Estaremos entonces malgastando recursos de comunicación. El Manual es por tanto un libro de instrucciones como el de una lavadora o un Smartphone.
El Manual de Identidad Visual Corporativa de la Farmacia debe tener, de manera obligatoria, las siguientes partes:
1. La Logomarca, unión del isotipo (o símbolo, por ejemplo, la cruz) y el logotipo (la tipografía que representa a la Identidad Verbal o Naming, por ejemplo “Farmacia Real”). En ciertos diseños se suele incluir también un “pie de Marca” o Claim, que acompaña la Logomarca y nos ayuda a definir la propuesta de la Farmacia (por ejemplo “Especialistas en tu Salud”).
Aunque ya se trabaja siempre en digital y el escalado de la imagen es sencillo (ampliar mi logotipo de 5 cm a 10 m está solo a un golpe de ratón) conviene incluir además una planimetría, que nos permita reproducir el logotipo a escala de manera no automática.
2. Los colores corporativos: Se definirán aquí los colores que la hagan identificable a para cualquier consumidor. Se definen colores principales y secundarios, y sus valores en las distintas escalas (RGB para pantalla, CMYK para papel, PANTONE, escala de grises…).
3. Las tipografías: Seleccionaremos aquí una principal (con la que suele componerse el logotipo, y sólo debe usarse, exceptuando algún caso especial, para ello) y una o varias secundarias (con las que se diseña el píe de Marca y se utiliza para los textos en mails, web, …).
4. Versiones autorizadas y no autorizadas : Para poder adaptar la Marca a diferentes soportes, se desarrollan versiones complementarias del diseño principal. Para ello además debemos reflejar la llamada “Área de Seguridad”, que nos permitirá utilizar la marca correctamente con otros Logotipos e imágenes, sin que estos invadan su espacio. En el caso de las versiones no autorizadas deben reflejarse en el Manual el mayor número de ejemplos de cómo NO se debe de usar el Imagotipo, sobre que fondos no se considera suficientemente legible… Pero en realidad, en esta área, no hay que complicarse: los usos incorrectos serán siempre los que no aparezcan en el Manual.
5. Papelería: Suelen reflejarse en este punto del Manual las aplicaciones de la Marca a los elementos de papelería más comunes, como papel de carta, sobres, bolsas, tarjetas de visita… Es aconsejable, si se dispone de ellos, incluir aquí también los diseños de la tarjeta de fidelidad y la señalética de la Farmacia, ya que deben ser acordes con la línea del resto de elementos que componen la identidad visual de la Farmacia. Si comunicamos una imagen en cada soporte lo único que hacemos, y perdonadme la expresión, es “marear al cliente”.
¿Qué ventajas aporta a la Farmacia disponer de un Manual de Identidad Visual Corporativa?:
– Aumentamos el reconocimiento de la Marca de la Oficina de Farmacia, diferenciándola de la competencia.
– Conseguimos que el cliente recuerde con más facilidad la Marca.
– Se crea un ambiente con referentes visuales que el cliente identifica como propios de la Farmacia.
– Ahorramos en la generación de nuevos documentos, ya que se estandariza el estilo visual.
Hoy, la búsqueda de la diferenciación debe llevar a las Farmacias más competitivas a concentrar sus esfuerzos en potenciar el valor de su marca. Por ello es necesario explicar los atributos visuales de la Marca, como una manera de garantizar su buen uso y competir en las mismas condiciones. Y esto queda incompleto sin un documento funcional tan importante como la Marca en si misma. Ahí reside el beneficio de desarrollar este Manual.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club