Blog
Esto que os voy a decir ahora ya os tiene que sonar. Esta idea es la base de gran parte de mis posts: La Farmacia debe empezar a darse cuenta de que es una Marca especialista en salud y como tal, es una gran historia. Debe ser una experiencia única, inspiradora, emocionante… Hay que empezar a tenerla en cuenta como un ser vivo que se comunica con su entorno para enamorarle. Ha llegado el momento de que la Oficina de Farmacia olvide su imagen de botica anticuada, lineal y carente de valor diferencial para el cliente, en la que únicamente se dispensa medicamento, para pasar a ser una Marca atractiva, que muestre a su público cuáles son las bases de su esencia y cuáles son las ventajas que presenta frente a otras opciones de cuidado de la salud. Es decir, que empiece a pensar, uniendo su corazón, cerebro y voz, en su personalidad como un elemento estratégico que consiga atraer al mayor número de clientes (como os cuento en el ebook “Tratado Anatómico de Branding para Farmacias”, que tenéis a vuestra disposición en la Farmateca, un par de pestañas hacia la izquierda).
Pero como puede pasar con cualquiera de nosotros, hay diferentes tipos de personalidades, que van a influir en lo que hacemos y sobre todo, en cómo lo hacemos. ¿Sabes qué personalidad tiene tu marca o como construir una que te haga tener éxito?. Una manera de hacerlo (posiblemente la mejor, por no decir la única correcta) es fijarse en los 12 arquetipos propuestos por Carl Gustav Jung. Según el psiquiatra y psicólogo suizo, figura clave en el desarrollo del psicoanálisis, los arquetipos son patrones emocionales y de conducta que modelan nuestra manera de procesar sensaciones o percepciones como un todo con sentido. Es decir, los arquetipos se encuentran en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa en nuestro día a día.
¿Qué arquetipos podemos encontrar para construir una Marca?
- El Inocente: Su objetivo es principalmente ser feliz, por lo que su comunicación se basa principalmente en mensajes optimistas. ¿Su problema? Puede llegar a ser algo aburrida. ¿Un ejemplo? Coca Cola.
- El Hombre Corriente: muy centrado en la amistad, la igualdad y en valores sencillos. ¿Su problema? Su carácter centrado en la igualdad y la pertenencia al grupo pueden hacer que pierda su identidad como Marca. ¿Un ejemplo? Seat.
- El Explorador: Marcas descaradas, independientes, con una comunicación muy descontrolada. ¿Su problema? Puede perder el rumbo fácilmente. ¿Un ejemplo? Red Bull.
- El Experto: Una Marca con un valor muy claro, el conocimiento. ¿Un problema? Pues que mucho analizar para encontrar “la verdad” pueden hacer que pierda oportunidades, o que casi nunca pase a la acción. ¿Un ejemplo?. Google.
- El Guerrero: Con unos valores claros de esfuerzo e implicación, el objetivo siempre presente de victoria le hace ser una arquetipo con un carácter dominante. ¿Su problema? Pueden ser marcas arrogantes. ¿Un ejemplo? Tag Heuer.
- El Rebelde: Marcas con carácter revolucionario, extravagantes, que desean sobre todo llamar la atención. ¿Un problema? Que quieran salir demasiado del orden normal y hagan algo que no debería. ¿Un ejemplo? Desigual.
- El Hechicero: Marcas creativas, transformadoras, con el objetivo de hacer que las cosas sucedan. Son todas aquellas marcas que han conseguido cambiar los hábitos de conducta de sus seguidores. ¿Un problema? Convertirse en manipuladores. ¿Un ejemplo?. Por supuesto, Apple.
- El Amante: Marcas idealistas e inspiracionales. Quieren que la vida de sus consumidores sea pasión y entusiasmo. ¿Un problema? Perderse demasiado en los ideales y no aportar un valor real. ¿Un ejemplo? Alfa Romeo.
- El Bromista: Son Marcas divertidas, despreocupadas, con el único objetivo de pasar un buen rato. ¿Un problema? Pueden llegar a parecer frívolas. ¿Un ejemplo? Fanta.
- El Cuidador: Marcas muy protectoras, preocupadas en hacer cosas por los demás. Su objetivo es siempre cuidar y proteger a sus consumidores. ¿Un problema? Que se conviertan en “mártires”. ¿Un ejemplo? Volvo.
- El Inventor: Marcas muy centradas en innovar, en ir un paso por delante. Tienen muy interiorizado aquello de que “si puedes imaginarlo, puedes hacerlo”. ¿Un problema? Una innovación sin testeo puede dar una mala solución, acabando con la Marca. ¿Un ejemplo? Tesla.
- El Jefe: Marcas que transpiran liderazgo, seguridad y garantía, pero siempre desde una perspectiva de poder y superioridad. ¿Un problema? Que parezcan autoritarias. ¿Un ejemplo? Rolex.
¿Por qué debes usar estos arquetipos para crear tu marca? Porque te ayudarán a diferenciarte de la competencia, te darán la oportunidad de destacar tus cualidades y lo más importante, crearás un vínculo emocional con tu público.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club