¿Qué puede enseñarte Michael Phelps si eres una Farmacia?

Escrito por: Fran Velasco
04/09/2016
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Hace unos días que han terminado las Olimpiadas de Rio 2016, en las que la delegación española se ha llevado 17 medallas a casa, que no está nada mal, dicho sea de paso. Pero se nos quedan un poco cortas viendo el medallero americano, con 121 medallas (¿de verdad hay tantos deportes en los que competir?). De esas más de 100 un 33% (es decir, 33) han sido en Natación y 6 de ellas las ha ganado el “Tiburón de Baltimore”, Michael Phelps. Y como os podéis imaginar, no son las únicas ni las primeras: en su no muy larga carrera deportiva (comparada con otros deportistas de otras disciplinas), este atleta de sólo 31 años ha conseguido 28 metales y batido más de un record. Ahora entiendo por qué eso del “Tiburón”

 

Phelps 4 Sept Fran Velasco ClubdelaFarmacia

Está claro que como deportista puede enseñarnos muchas cosas, desde como alimentarnos a como estirar. Pero como Marca, si eres una Farmacia, puedes aprender mucho más. Como cualquier ser humano, este chaval con unas habilidades acuáticas que ya las quisiera para él el propio Aquaman, ha pasado también por situaciones personales difíciles que han perjudicado su trayectoria profesional, llegando en algunos casos a estar a punto de acabar con ella. ¿Qué puede enseñarte entonces para convertir a la Marca de tu Farmacia en un “tiburón”?:

  • Se marcó un objetivo: ser el mejor. Si no te marcas un objetivo no vas a poder llegar a conseguir nada con la Marca de tu Farmacia. Y lo que es más grave, no podrás medir si lo que estás haciendo está bien. Gastarás recursos y pondrás en marcha planes que posiblemente no te lleven a buen puerto. Marcarse objetivos es el comienzo del camino al éxito. No pienses que la Farmacia va a triunfar de la noche a la mañana porque sí. Debes analizar y establecer de forma clara los objetivos que se quieren alcanzar y determinar la mejor forma de alcanzarlos.
  • Cuida su alimentación y su entrenamiento. Entrenar es una parte importante de su vida diaria, ya que lo hace durante 6 horas, 6 días a la semana. Para ser cada día mejor, hay que prepararse y en la farmacia no debe ser de otra manera. Y para la Botica y su equipo, el entrenamiento de competición es la formación. Estar siempre en constante aprendizaje en áreas como el Marketing, la Comunicación o el producto es básico para que la Farmacia esté siempre en forma y pueda “competir” con su entorno.
  • Mantiene su nivel de grasa corporal en un 4%. Es decir, no tiene un exceso de peso innecesario que no le permita alcanzar la velocidad suficiente. Y esto, lo del “sobrepeso” pasa mucho en la Farmacia. ¿Cuántas categorías hay que no se venden pero que se suelen tener “porque somos una Farmacia”?. Para poder ser el primero hay que quitar todo el lastre que nos sobre, trabajando con mayor intensidad aquellas categorías que nos hagan ser una referencia en nuestra zona.
  • Aprovecha su ventaja competitiva: su cuerpo desproporcionado. Nadie es perfecto, eso está claro. Ni siquiera el mejor deportista olímpico de todos los tiempos. A pesar de sus 193 cm de estatura, sus piernas son cortas (son más para una persona de 180 cm), lo que hace destacar más aún sus largos brazos. Además, posee una doble articulación en el tobillo, que aunque puede ser una desventaja para algunos (por el tema de lesiones) para él ha sido una bendición: puede mover los pies como unas aletas.

Al igual que hace él, como Marca, la Farmacia debe aprovechar sus recursos lo mejor posible, sacando partido a cada metro de espacio de venta, o de escaparate o de rebotica…por difícil que parezca. Una pequeña reforma, cambiar una par de muebles, despejar los mostradores, cambiar la iluminación. Saca provecho de tus armas lo mejor posible para seguir avanzando.

  • Superó sus problemas personales y volvió al ataque, con ayuda experta. La vida de un deportista es muy dura mentalmente, ya que mantener la concentración y el equilibrio durante mucho tiempo no es nada sencillo. Y como puede pasarle a cualquier persona, Phelps tuvo un bajón y cayó en el alcohol y las drogas (no sé si recuerdas sus fotos con una pipa de agua…). Su paso por una clínica de desintoxicación consiguió sacarlo del agujero donde se estaba metiendo, devolviéndolo a lo más alto del deporte. Con la Marca de la Farmacia pasa algo parecido, ya que muchas veces, el desgaste y el desconocimiento hacen que no puedas salir sólo de problemas que pueden acabar con tu negocio. Consulta a profesionales que puedan aportar su know how para solucionar todos aquellos problemas que no te permiten avanzar o que te están haciendo perder brillo.
  • Se rodea de los mejores patrocinadores. Una Marca tan fuerte, que representa unos valores tan importantes como es un deportista consigue atraer a los mejores patrocinadores hacia él. Under Armour, Speedo u Omega son Marcas que han acompañado al “Tiburón” durante su carrera porque ellos ganaban en reputación y en imagen. ¿Cómo transportar esto a la Farmacia?. Muy sencillo. Si tienes una Marca bien construida, con unos valores definidos y atractivos para tu público, conseguirás atraer a los mejores partners, generando una relación win to win que hará tu Marca más fuerte y poderosa que cualquier otra de tu entorno. Juntos, el “músculo” será más fuerte.

 

Si quieres poder aplicar a tu Marca el lema olímpico “Citius, altius, fortius” («más rápido, más alto, más fuerte») sigue el ejemplo de Phelps y convierte a tu Farmacia en un verdadero “Tiburón”.

 

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club