¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA GESTIÓN DE LA FARMACIA Y LA ASCENSIÓN AL EVEREST?

Escrito por: TONI DE GREGORIO
01/12/2016
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Cualquier proyecto profesional, como es el que se desarrolla en una Farmacia, tiene muchas similitudes en su ejecución a la ascensión a la cima de una gran montaña: es un trayecto que arranca a una cota baja y va alcanzando altura poco a poco, encontrando por el camino diferentes situaciones a las que debemos adaptarnos para conseguir el objetivo último que es “hacer cumbre”.

 

Cada trimestre me reúno con mi equipo y comparto con ellos los datos concretos de los logros que nos acercan al objetivo anual que nos hemos fijado para nuestra Farmacia. Recuerdo especialmente una de estas reuniones en las que no sabía como explicarles de una forma positiva que ayudara a mantener la actitud, las razones de que el crecimiento se hubiera frenado y nos encontráramos en una fase de estancamiento de la que teníamos que intentar salir.

 

Entonces me llegó la inspiración haciéndoles un símil con la ascensión al Everest (la montaña más alta del mundo, situada en la cordillera del Himalaya a 8.848 mts.).

 

Superar un “Ocho Mil” como el Everest, al igual que ocurre con la gestión de una PyME como es el caso de una Farmacia, es un proyecto difícil, complejo, que requiere de una gran preparación y no está exento de incertidumbre.

 

Con este símil de la ascensión al Everest trato de explicar unas situaciones a las que me he enfrentado y otras que nos podemos encontrar en nuestra Oficina de Farmacia. Estas han de ser afrontadas y superadas a partir de pequeños hitos o etapas intermedias que nos permitirán en último término alcanzar esa “cumbre” que no es otra que nuestro objetivo como empresa.

Everest_tonidegregorio

  • ETAPA PROLOGO (Llegada a Katmandú)

 

La expedición al Everest, como el proyecto de cualquier Farmacia, empieza realmente recorriendo despachos para la tramitación y consecución de permisos y licencias. El gobierno Nepalí las gestiona con diligencia para garantizar un ecosistema sostenible, al igual que hace nuestra Administración Sanitaria para mantener nuestro Modelo de Farmacia.

 

  • PRIMERA ETAPA (de Lukla al Campamento Base del Everest)

 

La ascensión al Everest se inicia en Lukla a 2.860 mts. con una serie de jornadas de trekking por el Valle del Khumbu hasta llegar al Campamento Base del Everest a 5.350 mts. En esta primera etapa, ni el terreno ni las condiciones son especialmente hostiles y como ocurre en los comienzos de una Farmacia, se puede superar un importante desnivel sin excesiva dificultad y en un corto plazo de tiempo. Para ello necesitamos haber realizado una correcta Gestión de Compras así como una adecuada Selección de Personal que nos garantiza el ir provistos de todos los medios materiales que nos van a hacer falta y un equipo de humano con experiencia que cumpla de forma coordinada diferentes funciones a lo largo de nuestra particular “expedición”. Todo ello no garantiza el éxito de alcanzar la cumbre, aunque es esencial para conseguirlo.

 

  • SEGUNDA ETAPA (del Campamento Base al Campamento 1)

 

Conforme ascendemos los caminos se convierten en senderos, los senderos en angostas vías de escalada y estas vías, como sucede al sobrepasar el Campamento Base y adentrarnos por la temida “Cascada de Hielo”, se pierden de vista en mitad de las morrenas, la nieve ó los seracs (grandes bloques de hielo surgidos de grietas generadas en un glaciar). Es entonces cuando la figura de un sherpa, avezado conocedor del entorno, adaptado a la altura y con dominio de las técnicas de escalada, nos ayuda a encontrar el camino así como a superar los obstáculos que nos separan de nuestro objetivo.

 

Del mismo modo, cuando en nuestra Farmacia llega el momento de “empezar a escalar”, necesitamos estar formados para dominar unas tésnicas (un Plan de Formación) y contar con un experto que nos “abra huella”. El dominio por parte del equipo de una Farmacia de los protocolos y las técnicas de venta, asistido por la experiencia de un “sherpa” (consultor, retail coach o formador), nos asegurará seguir ascendiendo.

 

  • TERCERA ETAPA (del Campamento 1 al Campamento 2)

 

A partir del Campamento 1, la altura manda y la falta de oxigeno limita nuestras posibilidades de proseguir la ascensión. Para alcanzar el Campamento 2 a 6.400 mts. tenemos que adaptarnos a una acusada falta de oxigeno. Esta hipoxia genera una disminución de la agilidad mental necesaria en situaciones de stress y adicionalmente, produce una deshidratación dando lugar al mal de altura que en casos severos puede ser mortal. Por tanto, la disminución de oxigeno obliga a subir de forma controlada y hace imprescindible un proceso de aclimatación.

 

Pues bien, la falta de oxigeno a gran altura en la montaña resulta tan limitante como la falta de liquidez ó tesorería en una Farmacia. Es por esto por lo que, al igual que una expedición sube y baja en sucesivas ocasiones desde el Campo Base a los diferentes campamentos que se van instalando para ir preparando el asalto a la cumbre, también una Farmacia que quiere crecer debería tener una correcta Gestión Financiera. Esta debe ser capaz de generar un colchón de liquidez (aclimatación) que permita a la farmacia “respirar” sin peligro de colapso financiero (p.e.- optimizando su gestión de stocks, estableciendo una política rentable de precios, desarrollando de forma progresiva una propuesta comercial y una cartera de servicios que aportaran valor, …).

 

  • CUARTA ETAPA (del Campamento 2 al Campamento 3 y 4)

 

A las dificultades indicadas de la orografía y la falta de oxígeno se nos unen ahora, con más probabilidades y peores consecuencias, las inclemencias del tiempo: frío, tormentas, avalanchas, ventiscas, … algo así como el “enfriamiento” del consumo privado, los impagos y recortes de la Administración, la irrupción de una competencia agresiva (p.e.- Gran Consumo), los cambios de tendencias en el mercado,…

 

En estos casos, una expedición debe saber escuchar los avisos que le da la montaña y el equipo de una farmacia debería saber interpretar las señales que manda el mercado ( a partir de Estudios del Mercado y Competencia). Esperar a tener una “ventana de buen tiempo” para reanudar la marcha con unas condiciones ambientales estables, es vital para preparar el ataque a la cumbre. Hacerlo en medio de la tormenta, puede tener fatales consecuencias.

 

  • QUINTA ETAPA (del Campamento 4 a la Cima del Everest)

 

El Campamento 4 se encuentra a 8.000 mts. y solo llegan hasta este lugar las expediciones que forman un equipo. El equipo, en la Farmacia como en la Montaña, funcionará como tal si esta conducido por un líder (el Titular) que comunique correcta y nítidamente el objetivo y consiga que este sea compartido por todos los miembros de la expedición.

 

A muy poca distancia del objetivo la “fiebre por alcanzar la cumbre” se hará patente y es entonces cuando las decisiones se han de tomar de manera sosegada y los movimientos deben ser firmes y nunca precipitados. Hay que tener siempre presente que por encima de todo … cuentan las personas sobre los objetivos (Gestión de Personal). En este sentido, hacer que prevalezca en nuestras relaciones un ambiente de calidez ante cualquier racha de viento ó contratiempo, nos permitirá mantener a todo el equipo unido e implicado para juntos coronar la cumbre con éxito.

 

El factor decisivo para que una farmacia alcance su máximo objetivo (“hacer cumbre”) es la actitud que muestre todo su equipo: el propósito compartido de alcanzar un objetivo común y determinado, colaborando con idéntico empeño y de forma coordinada en aras de su consecución. En este sentido, la famosa frase “no es la Aptitud sino la Actitud la que determina nuestra Altitud”, en Farmacias que aspiran a llegar a su cumbre, alcanza todo el esplendor.

 

Antonio de Gregorio

Farmacéutico Titular en UP Farmacia DEGREGORIO

MBA por ESADE Business School

Co-creador de UP Farmacias y “El Blog de Pills”

@tonidegregorio

Fecha de la última modificación23/10/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club