1
22744

¿Quién es Panacea?

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
05/09/2018
Club de la Farmacia - Blog - Historia de la farmacia

En la actualidad utilizamos la palabra panacea para referirnos a un imaginario medicamento universal capaz de curarlo todo. Pero como seguro bien te explicaron en algún momento de la carrera, esta palabra proviene de la diosa Panacea de la mitología griega. Desde el Club de la Farmacia te ayudamos a conocer mejor su historia.

– Significado de su nombre: Remedio universal o remedio para todas las enfermedades. En griego «Panákeia» donde «pan» = todo y «akos» = remedio.

– Padres: Asclepio (dios griego de la medicina) y Epíone (mujer mortal).

– Abuelo: Apolo (dios de la belleza).

– Hermanas inmortales: Higia (diosa de la limpieza y la higiene), Yaso (diosa de la curación de enfermedades), Aceso (diosa del proceso de curación de las enfermedades), Egle (diosa del buen aspecto cuando se tiene salud).

– Hermanos mortales: Podalirion (médico y uno de los reyes que tuvo Tricca), Macaón (el otro rey de Tricca, especialista en cirugía), Telesforo (dedicó su vida a servir a su padre) y Arato (héroe griego que liberó Sición). Tanto Podalirion como Macaón participaron en la Guerra de Troya, donde Macaón fue asesinado por Pentesilea, reina de las Amazonas.

La mitología cuenta que Panacea ayudaba a su padre a preparar remedios, especialmente con plantas, para sanar a los enfermos. También se decía que  tenía una cataplasma o poción con la que curaba a los enfermos.

A pesar de ser una diosa menor, forma parte de los dioses a los que se invocaba en el Juramento Hipocrático desde el siglo V a.C. hasta su modificación la convención de Ginebra de 1948 en la que se modificó dicho juramento hipocrático, quitándole toda referencia a las deidades de la Mitología Griega. Durante todos estos siglos, la frase concreta en la que se hacía mención a Panacea era la siguiente:

Juro por Apolo, médico, por Asclepio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.

Con el paso de los años, la palabra panacea se convirtió en parte de nuestro vocabulario y al mencionarla como la “búsqueda de la panacea” nos referimos a la búsqueda de la solución perfecta de un determinado problema o de una enfermedad.

Fuentes:

Mitos y leyendas. Panacea.

Alfred López. Blog 20 minutos. ¿De dónde surge llamar ‘panacea’ al remedio medicinal al que se le atribuye curar diversas enfermedades?

Etimologías. Etimología Panacea.

José E. González L., Zoraida V. Camejo M. Esclepios  (Esculapio)  y  su  familia  en  la mitología y la medicina occidental.

Texto original Carlos Adanero (sept 2011). Adaptación y actualización Redacción del Club de la Farmacia (sept 2018).

Fecha de la última modificación26/02/2019

1 Comentario

  1. Lorena van den Berg

    Muy interesante

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club