Blog
Dentro de las labores del profesional farmacéutico se encuentra la del consejo farmacéutico, tanto si lo pide el paciente como si se considera pertinente aportarle información sobre pautas, consejos o tratamientos complementarios.
Como parte de este consejo farmacéutico encontramos la recomendación o dispensación activa, que consiste en aconsejar al paciente un tratamiento complementario al pautado por el médico o al que nos solicita (en el caso de OTC o parafarmacia) con la finalidad de optimizar los resultados del tratamiento.
¿Cómo superar el bloqueo ante la recomendación activa?
Muchas veces, somos conscientes de que a un determinado paciente le irá bien complementar su tratamiento con otro adicional, por ejemplo, complementar con un probiótico el tratamiento de antibiótico prescrito por el médico. Pero en el momento de hacerlo sentimos un bloqueo por tener la sensación de que con esta recomendación estamos buscando aumentar el valor del ticket del paciente. Pero nada más lejos de la realidad.
Ante este posible bloqueo debes recordar que realmente esta recomendación la estás realizando por el bien del paciente. En los últimos años, la farmacia está evolucionado a una farmacia de consejo, en la que el centro es el paciente. Antes, el farmacéutico o técnico en farmacia se limitaba a dispensar lo que ponía en la receta médica, ahora el profesional farmacéutico valora si existe algún modo de optimizar este tratamiento. Y es este cambio de actitud, esta búsqueda de aportar valor al paciente, lo que hace que una farmacia sea una farmacia de éxito en la actualidad.
Pasos para la recomendación activa
Estos tres pasos te facilitarán ayudar a tus pacientes con una buena recomendación activa:
1. Valora qué tratamientos pueden ayudar a mejorar la eficacia del tratamiento de tu paciente.
2. Valora qué tratamientos pueden prevenir efectos secundarios del tratamiento prescrito.
3. Transmite con claridad al paciente los beneficios que le aportará el tratamiento complementario que le recomiendas y deja que él decida.
Recuerda que a través de la recomendación activa lo que se busca es ayudar al paciente, ofreciéndole un consejo personalizado en base a los conocimientos de los miembros del equipo de la farmacia.
Carmen Fernández
Farmacéutica, fundadora y directora de la empresa de Coach Farmacia.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club