Blog
Al igual que la primavera, unos días después también llega el inicio de la campaña de IRPF para todos los contribuyentes (entre los que se encuentran 22.000 farmacéuticos/as). Ya sé que el lector pensará que es como una letanía, pero en nuestro sistema fiscal actual, las oficinas de farmacia deben pasar sus cuentas con el fisco durante el segundo trimestre del año.
Pasos previos a la renta 2018
Aunque el inicio oficial del periodo de presentación de declaraciones comienza el próximo 2 de abril (y acaba el 1 de julio), hay una “previa del partido” desde el pasado 15 de marzo. Desde ese día, todos los contribuyentes podemos descargarnos nuestros datos fiscales para el IRPF 2018.
Muy recomendable es este ejercicio de conciencia fiscal, en el que Hacienda hará de “portera indiscreta” y nos dirá “lo que sabe de nosotros” por “diversos vecinos” como Bancos, Catastro, Seguridad Social, Colegios Oficiales, Fundaciones, etc. Básico resulta este punto de partida para comenzar a preparar la declaración de renta de la oficina de farmacia.
¿Qué información nos aportan los datos fiscales?
Últimamente, la Agencia Tributaria, en base a sus investigaciones, suele informar también al contribuyente en sus datos fiscales, sobre rentas procedentes de otros países y de alquileres de inmuebles en plataformas de internet.
Hacienda se “cura en salud” cuando nos dice en este documento: “Recuerde que en su declaración deberá consignar todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio, con independencia de que los mismos aparezcan o no en estos datos fiscales. Los datos fiscales que le enviamos proceden de información facilitada por terceros (sus pagadores, entidades…). Con ellos puede aclarar las diferencias que observe entre los datos fiscales recibidos y sus datos reales, y en el caso de la información catastral de inmuebles puede contactar con la Dirección general del Catastro”.
Casos en la oficina de farmacia
Un ejemplo claro en el sector de oficinas de farmacia lo protagonizaron años pasados los intereses percibidos por las oficinas de farmacia de determinadas comunidades por los retrasos en los impagos. Esas cifras “no aparecían en los datos fiscales” y, por supuesto, que debían ser incluidas en las declaraciones de renta de dichas farmacias.
Por lo tanto, la frase de “yo puse lo que decía en mis datos fiscales de Hacienda” no es excusa para que todas las oficinas de farmacia repasen como si fuera un capitulo de su serie preferida, todas las percepciones económicas que tuvo en el pasado ejercicio 2018.
Servicios de la Agencia Tributaria para la presentación de la renta
Como en los últimos años, la Agencia Tributaria “echa el resto” en lo que a medios se refiere en cada campaña de este impuesto. Crea incluso un portal dentro de su web donde los contribuyentes podemos consultar todo tipo de “miscelánea” sobre la presentación del IRPF al que se accede a través de este enlace.
En mi opinión, lo mejor y mas marketiniano de este año es la novedad incluida por Hacienda en su portal denominada “Plan le llamamos”. En el que el fisco en un lenguaje casi millenial, ofrece que sean ellos mismos los que te llamen y ayuden a determinados tramites tributarios de esta campaña (solicitar cita previa, etc). Lo que vendría a ser “Te hacemos la renta por teléfono”.
Tiene su gracia el lema de la campaña que el fisco ha preparado para esta renta 2018: “Avanzando contigo”. O, dicho de otra manera, te lo estoy poniendo fácil para que declares tus impuestos, y yo Hacienda, voy a estar ahí. De hecho, el logo “imposible” de la campaña asemeja a un funcionario de hacienda en su mesa con dos contribuyentes asidos a sus tentáculos.
En definitiva, como dice la canción de la película Campeones de Coque Malla galardonada con los Goya este último año: “Este es el momento… No hay otro momento… Nos jugamos la vida, el instante… Nos jugamos…” la renta 2018 de la oficina de farmacia.
Juan Antonio Sánchez.
Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654.
Socio director TAXFARMA
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club