Servicios de valor añadido en la Oficina de Farmacia

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

La Oficina de Farmacia es y debe ser cada vez más la primera línea de prevención de la salud dando un paso más en la dispensación de medicamentos y apostando por los servicios como valor añadido. Hacer un seguimiento para controlar el peso, el cuidado nutricional, el seguimiento farmacoterapéutico, un servicio de diagnóstico capilar o el asesoramiento en cosmética son algunos de las actividades con las que la Farmacia puede diferenciarse.

Antes de poner en marcha cualquier de ellos, debemos tener en cuenta algunos factores:

–        El tiempo, personal y coste (material y de formación) que nos supondrá

–        El espacio con el que contamos

–        Los intereses, necesidades y expectativas de los clientes, tanto actuales como potenciales

–         Los beneficios, tangibles e intangibles que obtendremos

–        Los servicios que tiene desarrollada la competencia

¿Qué ventajas obtiene la Farmacia?

Como cualquier acción que la Farmacia vaya a realizar, los posibles servicios que se van a ofrecer deben ser analizados con anterioridad y saber que conseguiremos con cada uno de ellos, pensando en el establecimiento, más allá de un espacio de salud:

–        Fidelizar a clientes: Puede hacer que un cliente se convierta en habitual por acudir a un servicio concreto que ofrece la Farmacia.

–        Imagen de profesionalidad de la Farmacia: Dar diversos servicios a los clientes les muestra a éstos que la Farmacia es un espacio de salud que ofrece algo más que la venta de productos.

–        Diferenciación de la competencia: Es la clave del éxito, debemos hacer algo que el resto no tiene.

–        Aumentar la implicación de todos los miembros del equipo: Formar al equipo y darle la importancia que les corresponde en los servicios que vamos a desarrollar.

–        Darse a conocer a otros nuevos: Es una buena oportunidad para que clientes de la competencia nos conozcan y vengan a probar nuestros servicios.

–        Desarrollar nuevos acuerdos con partners estratégicos: Podemos dar algunos servicios ayudados por la Industria farmacéutica.

–        Aumentar el ticket medio a través de nuevas ventas en Parafarmacia: el servicio debe ir acompañado de consejos y productos según el tipo de paciente.

Todos ellos deben tener como máxima la satisfacción de las necesidades del cliente/paciente, aportando algo diferente que les haga volver. Por tanto, debemos verlos como una inversión de la Farmacia, porque recuerda que el futuro no se improvisa, se planifica.

 

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club