Blog
De las algo menos de 22.000 farmacias que tenemos en España aproximadamente el 4% ya vende por internet, alrededor del 300 se han homologado para la venta de OTC online. Sobre 600 forman parte de Agregadores de compra y algo más de 300 tienen web propia, no siendo uno excluyente del otro. Por lo que si decimos que las compras de parafarmacia por internet están en alza no va a sorprender a ningún farmacéutico, de hecho muchas de las farmacias ya están sufriendo el “showrooming”, donde el paciente va a la farmacia a recibir el consejo especializado y finalmente la compra migra del offline al online…pero, ¿Qué puede hacer el farmacéutico para intentar aprovechar el auge de la venta online?
Es crucial identificar las motivaciones de compra en internet de los usuarios, principalmente son 3:
- Exclusividad
- Precio
- Comodidad
En la exclusividad es un concepto que en este sector afecta poco o nada, ya que prácticamente todas las farmacias puede acceder a cualquier producto y no existe modelos de negocio verticales que ofrezcan una o dos marcas Premium.
En precio podemos intentar ser competitivos con respecto a internet, pero hemos de asumir que difícilmente podremos llegar a las ofertas que allí se encuentran. Básicamente la venta de parafarmacia online se basa en reducción de márgenes para aumentar de esta manera la rotación, comprando grandes volúmenes y vendiendo todo el producto antes del vencimiento de la correspondiente factura. Y, a pesar de que tienen menos gastos que una farmacia física, el negocio ha de ser rentable por sí mismo, si no se corre el riesgo de descapitalizar la farmacia.
Si hablamos de comodidad, como farmacias sí tenemos mucho que decir, ya que la red de farmacias actual hace que prácticamente cualquier individuo tenga una farmacia cerca a menos de diez minutos andando. Si el cliente supiera que nuestro producto en la farmacia física no difiere demasiado en precio del que ha visto por internet, probablemente la motivación de compra se decantaría hacia la comodidad.
La presencia en internet de las farmacias posibilita pues, de una forma ágil y rápida, promocionar productos y llegar a un público más amplio no sólo dentro de la zona de influencia, ofreciendo un mejor servicio y teniendo la posibilidad de fidelizar a los clientes sin la necesidad de contar con una tienda online.
Por eso es necesario para aquellas farmacias nuevas en internet que cuenten con blog o RRSS, combinar estrategias de marketing online y offline (blended marketing) donde el mensaje sea consistente y donde se intente traducir el tráfico online al físico en la farmacia. De hecho las farmacias más influyentes en este sector no necesariamente llevan el ecommerce por bandera, sino que su estrategia es el consejo y el servicio, tanto en la farmacia física como en el punto de venta online.
Podemos afirmar que la farmacia se sitúa en los últimos años en un entorno muy cambiante, el último de ellos la OPR del 2 de agosto donde se baja el precio de numerosos medicamentos y con la que se estima ahorrar 114 millones de euros. Cada vez parece más evidente pues que la farmacia ha de apostar por la venta libre, el consejo y estrategias de marketing que le permitan atraer clientes a su punto de venta, y cuantos más puntos de venta tenga, más oportunidades será capaz de crear y más beneficios obtendrá.
Si desea saber más sobre la orden de precios de referencia y su impacto en la farmacia española, puede descargar el informe desde el siguiente enlace Impacto OPR Agosto 2016
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club