¿Sigues disfrutando de la farmacia?

Escrito por: David Sanchez
24/01/2019

Define tu trabajo diario en una sola palabra: ¿Cansado? ¿Rutina? ¿Bien (a secas)? ¿#hastaelmoño? Si estas son tus respuestas, tenemos un problema, estás perdiendo “la pasión por la farmacia”.

La primera vez que entraste en tu farmacia fue todo entusiasmo, trabajo duro y no dudaste en ponerte “la camiseta” de la empresa para formar un equipo de éxito. Pasado un tiempo, ese sentimiento puede ir desapareciendo en algunos casos y comenzar a querer vacaciones lo antes posible o esquivar el trabajo, lo que tiene como consecuencia que éste recaiga sobre otro miembro del equipo.

 

¿Cómo detectar si no estás disfrutando de tu trabajo?

Vamos a nombrar unas sencillas premisas que nos den pistas de que no disfrutas de tu trabajo:

  1. Retrasas constantemente tu despertador, te cuesta ir al trabajo. Incluso de camino al trabajo tienes sensación de malestar, como si llevaras ya unas horas trabajando, esperando la hora de salida.
  2. Te cuesta hacer otra actividad tras el trabajo por cansancio, pilas agotadas. Excusas al trabajo de no poder organizar tu vida social.
  3. Llega el viernes o final de tu jornada semanal y te sientes liberado.
  4. Tus sentimientos de cansancio son difíciles de disimular, tus compañeros sienten tu malestar.
  5. Pierdes relación con tus compañeros de trabajo y evitas contacto fuera del ambiente laboral.
  6. Te llevas el trabajo a casa, bien por la alta carga de trabajo o por cuenta propia. El desempeño de tus ocupaciones laborales hasta altas horas puede aumentar tu sensación de descontento.
  7. Defines tu trabajo en una sola palabra: “bien”, “normal”. Son expresiones que suelen dar a entender a tu entorno que tu trabajo no te motiva y no desarrollas actividades que te lleven a una conversación sobre tus ocupaciones y como te complace realizarlas.

 

Soluciones si no estás disfrutando de tu trabajo

Puede que no te hayas fijado en muchos de estos detalles, pero influyen de forma negativa en tu ambiente de trabajo y en el buen funcionamiento de la farmacia. Ante esta situación tienes que plantearte 2 soluciones:

  • Hablar con tus jefes y buscar otro trabajo que te motive y que cumpla tus intereses personales antes de llegar a extremos difíciles de solucionar para ambas partes. En el caso que seas tu propio jefe, quizá deberías probar delegar en tu equipo parte del funcionamiento de la farmacia y buscar tu motivación extra.

       “Si el capitán cae, cae con el barco.”

  • Conocer tus debilidades y practicar como reto periódico mejorar cada punto negativo.

 

5 Consejos para recuperar la pasión por la farmacia

Para volver a apasionarnos por la farmacia, sigue estos 5 consejos:

  1. Actualiza tu lista de tareas diarias: Plantea en una reunión realizar tareas de forma rotativa. Por ejemplo, si solo revisas recetas y atiendes en mostrador, cambia tareas con tus compañeros periódicamente para no caer en la rutina.
  2. Tómate 5 minutos para organizar la agenda de cada día y añade actividades extralaborales que te motiven. Si hoy trabajas de 9-14h y de 17-20h, aprovecha la pausa del mediodía y el tiempo una vez finalizada la jornada para desconectar y realizar actividades que te gusten.
  3. Recuerda qué te gusta de tu trabajo cada día: Levántate pensando que eres un miembro de valor para el equipo y da lo mejor de ti mismo para motivar a tus compañeros. Trasmite tu ilusión y energía, las motivaciones pueden ser compartidas.
  4. Hoy va a ser el día del cambio: Plantea un plan de trabajo diferente en el que te encargues de una categoría de la farmacia que te gusta y no explotas durante tu jornada normal. Si eres un apasionado de la medicina natural puedes formar a tus compañeros y mejorar la categoría con nuevos proyectos e ideas.
  5. La farmacia está en constante movimiento: Potencia la presencia online y apuesta por ser una farmacia 2.0 que favorece la interacción con los usuarios.

 

Si no te ha parecido suficiente, prepara una lista de cosas que te gustan de tu farmacia y otra de las que no. ¿Hacia dónde se inclina la balanza?

 

David Sánchez Martín,

Técnico en Farmacia en Farmacia Cruz de la Carolina

Fecha de la última modificación28/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club