A pie de mostrador: Test de Antígenos Rápidos (TAR) para escolares, realizados por farmacéuticos comunitarios.

Escrito por: Montserrat Iracheta
21/03/2022

Hoy quiero hablaros de la nueva situación que hemos vivido las farmacias comunitarias tras las vacaciones navideñas y cómo ha influido en el día a día de nuestro trabajo asistencial.

Los farmacéuticos comunitarios realizamos funciones de dispensación de medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, revisión de la medicación y también podemos participar de forma voluntaria en cribajes a nivel poblacional.

En Cataluña, el julio del pasado año, empieza un papel clave del farmacéutico, con opción a realizar una formación acreditada por el Consell de Col·legis Farmacéutics de Catalunya (CCFC) para realizar los TAR.

Nos adherimos al proyecto de forma individual, tras previa formación y acreditación.

Aprendimos a realizar la automedida de la muestra nasal y técnica analítica y registro de los resultados en “la meva salut” (LMS), todo ello en un tiempo récord inferior a un mes, ya que se necesitaba la colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para poder hacer tests a los niños y profesores que se iban de colonias de verano.

A partir del 13 de septiembre se ampliaron las competencias de las farmacias acreditadas en este cribaje y se iniciaron los tests en alumnos de la ESO, bachillerato, formación profesional y otras enseñanzas a partir de los 12 a 18 años, profesores de primaria, educación especial y educación infantil. Conseguimos los farmacéuticos comunitarios ser indispensables en un proceso de gestión epidemiológica.

Cuando parecía que íbamos a mejor aparece, antes de finalizar el año, una variante, Omicron, en principio menos virulenta per más contagiosa y nuestra colaboración a partir del 10 de enero se ha visto desbordada por el alto número de estudiantes contactos directos de positivos.

Es aquí cuando la gran labor profesional y humana que hacemos los farmacéuticos comunitarios alcanza su valor más alto, ampliando horarios de apertura, organizándonos con citas previas, trabajando en equipo, incluso entre diferentes farmacias, con el fin de llegar a realizar la infinidad de tests solicitados.  En toda Catalunya durante el mes de enero se han hecho 441.5391 tests financiados (alumnos y profesores) con un 7,4% de positivos detectados.

No quisiera terminar este artículo de opinión sin mencionar y dar las gracias a los equipos de las farmacias implicadas en este cribaje, porque han demostrado que el trabajo en equipo es la clave para el futuro de la farmacia asistencial.

Considero que la farmacia comunitaria es una pieza necesaria en el Sistema Sanitario tanto público como privado y que la atención farmacéutica que realizan los farmacéuticos comunitarios permite el seguimiento de los pacientes para conseguir una mejora en su calidad de vida y en su estado de salud.

 

Montserrat Iracheta Todó

Farmacéutica Comunitaria en Santa Coloma de Gramenet.

 

Referencias:

  1. https://comunicacions.cofb.net/ Comunicado 592/2021 (actualizado a 31 de enero 2022)

 

 

 

Fecha de la última modificación27/04/2022

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club