Tienes un email: La newsletter y la comunicación de la Farmacia

Escrito por: Fran Velasco
20/07/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión|2.0|Marketing

Hace poco leía en una revista de divulgación científica que, de media, recibimos algo más de un millón de impactos publicitarios al año. Si, si…un millón, un “1” seguido de seis ceros. Eso, haciendo uso de la calculadora nos dice también que diariamente recibimos unos 3000. Vamos, una barbaridad de información que compite por persuadirnos de que la marca X es mejor, lava más blanco o te deja un mejor interés en tu cuenta de ahorro.

Además, estos impactos nos llegan en la calle, en el metro, mientras estamos parados en el atasco por la mañana, en la tele…y por supuesto en la Farmacia. Como he comentado en algún otro post, las marcas se hacen de personas para personas, son una relación directa en la que “abrimos el corazón” de nuestra marca para alcanzar el corazón de nuestros clientes. Por ello es necesario utilizar herramientas que sean sinónimo de confianza, de conversación, que no sólo cuenten algo, sino que también convenzan y fidelicen.

¿Qué podemos hacer entonces por destacar?. O mejor dicho ¿qué herramienta es mejor para que nuestra comunicación no pase desapercibida?.

Fácil, usa las newsletter. Aprovecha al 100% tu presencia en el mundo digital a través de la web o blog de la Botica. Es hora de dejar de imprimir folletos que muchas veces nadie lee para pasar a dejar tu mensaje directamente en el buzón de correo electrónico de tu cliente. Buzón, que además gracias al auge en los últimos tiempos de los smartphones, tu cliente siempre lleva en su bolsillo.

Pero ¿qué otras ventajas tiene para tu Farmacia?

  • Es un canal permisivo, es decir, el usuario ha dado previamente su consentimiento para que se le envíe. Esto, a priori, hace que no se trate de comunicación molesta o no deseada.
  • Aporta valor añadido a tus clientes, ya que contiene información relevante para el cuidado de su salud. Información que además sirve como motor de ventas.
  • Es razonablemente barata, ya que con un buen gestor de envíos instalado en nuestra web el único recurso que utilizaremos será el tiempo (bastante poco) en diseñarla y enviarla.
  • Nos proporciona imagen de marca, permitiéndonos dar a conocer nuestra promesa a nuestro público.

Eso sí, como cualquier otra herramienta de Marketing, no puede estar hecha a lo loco. Sin planificar o sin tener nada que ver con el resto de acciones. Es una pata más de nuestro Plan de Marketing y debe estar enfocada a alcanzar los objetivos.

NEWSLETTER FARMACIA

¿Cómo diseñarla para que sea eficaz? Siguiendo estos sencillos consejos:

  • Incluye contenido atractivo, que aporte valor y lleve al usuario a querer seguir leyendo más (si puede ser, en tu web).
  • Ojo al asunto del mail, debe ser directo, claro y relacionado con el contenido.
  • En el equilibrio está el truco. Compensa al 50% el texto y las imágenes.
  • Responsive, por favor. Diseña pensando como va a leerlo tu cliente, que será seguramente en un móvil o una Tablet.
  • Incluye claramente las condiciones legales (protección de datos) y la oportunidad de darse de baja del envío. Como decíamos antes no queremos molestar, al contrario. Si alguien no quiere seguir recibiendo tus envíos, está en su derecho.
  • Hazla social. Utiliza botones que permitan al usuario compartir en sus redes el contenido que han recibido en su mail. Los estarás convirtiendo en altavoces de tu mensaje.
  • Trabaja el feedback. De vez en cuando , incluye una encuesta (sencilla y rápida de rellenar) para saber como está funcionando la herramienta.
  • Estudia cuál es la mejor hora y día para hacer el envío. Y una vez definido, mantén esa periodicidad para que el usuario esté esperando tu contenido.
  • Medir, medir, medir. Analiza los resultados para mejorar y saber si vas o no por el buen camino.

 

Pues manos a la obra. Os dejo, me acaba de entrar un email.

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club